dijous, 3 de novembre del 2016

¿Cómo aumenta el riesgo de cáncer el tabaquismo?

Un estudio del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE UU) y del Instituto Wellcome Trust Sanger de Gran Bretaña, ha demostrado que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer al causar mutaciones en los tejidos directa e indirectamente expuestos al humo.
El estudio ha identificado las 'firmas' de mutación y los mecanismo epigenéticos en las miles de secuencias del genoma analizadas. Todos los cambios en el ADN se deben a procesos de mutación endógena o exógena. Cada proceso deja una firma en el código de ADN que queda impresa en los pares de bases del genoma de esa célula.
Además, se encontró más de 20 huellas de mutaciones en los 17 tipos de cáncer asociados con el tabaquismo pero solo cinco de estas marcas fueron significativas en los cánceres sufridos por los fumadores.
"Los órganos que no están en contacto con el humo inhalado no tienen la misma firma mutacional directa que se ve en los pulmones", afirma Alexandrov. "Sin embargo, existe otra en todas las células cancerosas que acelera la tasa de mutación en las células de fumadores. Cuantas más mutaciones tenga una célula, más probabilidades hay de que una de ellas esté en un gen causante de cáncer y lo provoque".
Por último, apenas había pequeñas diferencias en los cambios epigenéticos que sufrieron los tumores de fumadores frente a los de no fumadores. Por eso, son las mutaciones genéticas el principal mecanismo por el cual el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer.

Esta noticia es de gran interés porque aunque se sabe que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer, alrededor de 960 millones de personas fuman todos los días. Bajo mi punto de vista, me parece increíble la enorme cantidad de personas que aún sabiendo lo perjudicial que puede llegar a ser el tabaco, tanto para ellos mismos como para los que están a su alrededor, todavía fumen. Por eso, considero importante esta noticia ya que, poco a poco, gracias a las investigaciones realizadas, la gente se puede ir concienciando y abandonando este peligroso vicio.

Esta noticia está relacionada con los temas de bioquímica y genética de 2º de bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Bon post. Ara ja se sap ls mutacions que provoca el tabac en diferents òrgans, i s'observa que quan més cigarretes es fumen més mutacions es produeixen.
Més informació aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/2844798/0/huella-tabaco-adn/
http://www.universalfmradio.com/blog/el-irreparable-dano-genetico-que-provoca-fumar-un-paquete-al-dia/#.WB-JyeHhAlJ