diumenge, 27 de novembre del 2016

¿Mayor conocimiento o desconocimiento de los virus?

Un equipo de investigación internacional liderado por Australia y China descubrió alrededor de 1500 nuevos virus. El estudio se realizó sobre animales invertebrados que actualmente son el grupo de mayor número de especies distintas que habita la Tierra.

Para estudiar los virus que poseían estos animales se emplearon técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS). Al igual que los seres humanos tienen el ADN presente en sus organismos, muchos virus se forman a partir de una sustancia llamada ARN, muy similar al ADN en cuanto a su formación, con distintos elementos en cadena que son designados mediante letras. La NGS permite descifrar la secuencia de estas letras y por tanto determinar si se trata de un virus o no y que tipo de virus es.

Realizando la investigación se descifraron montones de secuencias aún desconocidas que no encajaban en el árbol genealógico de virus conocidos, siendo estos por tanto, nuevos virus por descubrir. A pesar de esta gran cantidad descubierta, los científicos informan que la mayoría no representarían un riesgo real como lo es por ejemplo el zika.

El estudio además confirmo una "evolución" de los virus. Con el paso del tiempo los virus intercambiaban su material genético para crear nuevas especies y progresar. Esto abre la posibilidad de que no solo no conozcamos todos los virus, sino que jamás lleguemos a conocerlos todos.

Fuente de la noticia aquí.