diumenge, 27 de novembre del 2016

¿Es posible apagar la obesidad?

Actualmente son muchas las personas que, por desgracia, sufren de obesidad, ya sea por malos hábitos o por algún componente genético. Estas personas prueban muchos métodos para perder peso, como por ejemplo: las "dietas milagro", cambios bruscos en la alimentación, realizar ejercicio físico intenso, acudir a un endocrino... A veces estos métodos no llegan a funcionar, o el peso perdido es poco y recuperado rápidamente.

La causa hasta ahora es desconocida, pero se ha planteado recientemente una posible razón: en nuestro cerebro tenemos una enzima llamada ABHD6, que según estudios podría ser un "interruptor" de la obesidad.

El estudio ha sido realizado en la Universidad de Montreal en Canadá. El resultado fue que, en ciertas neuronas del hipotálamo, cuando la función de esta enzima queda bloqueada (dejando el interruptor "encendido permanentemente"), se hace imposible perder peso para el individuo, incluso si sigue una alimentación ideal.

Para la investigación se trabajó con ratones modificados genéticamente, a los cuales les faltaba esta enzima en una zona concreta del cerebro, los investigadores eligieron una zona de neuronas hipotalámicas. En condiciones normales de alimentación, estos ratones son iguales que los demás pero son más susceptibles a volverse obesos cuando consumen una dieta alta en grasas. Además una vez se han vuelto obesos, aunque se les alimente con una dieta sana, no vuelven a su peso anterior.

Podemos llegar a la misma conclusión que los investigadores y afirmar que esta enzima actua como un "interruptor" cuando el cuerpo es expuesto a situaciones alimentarias extremas. Pero... ¿Ocurre igual en los humanos?¿Se puede "apagar" o "encender" la obesidad? Para poder responder a estas preguntas hacen falta estudios clínicos, pero se arriesgan a decir que la enzima ABHD6 tiene un papel fundamental en el llamado efecto rebote, característico en personas con dificultades para perder peso. Así que la pregunta planteada es ¿Podrían tener estas personas una deficiencia en esta enzima?

Neuronas cerebrales

Fuente de la noticia aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece muy interesante lo que se esta descubriendo hoy en dia, es impresionante la cantidad de descubrimientos que se hacen y este en concreto puede solucionar uno de los considerados como problemas actuales y futuros. Me he interesado por las funciones que lleva a cabo el hipotalamo y me ha dejado impresionado, las funciones van desde la regulación de la presión sanguinea hasta la temperatura corporal y además el apetito.
Dejo aqui una página bastante interesante sobre el hipotalamo en general.
Pulsa aquí