dissabte, 26 de novembre de 2016

¿Será el veneno la cura del mal?

Desde su descubrimiento, en 1981, el Sida ha matado a más de 30 millones de personas. Además, se calcula que otras 33.4 millones se encuentran infectadas hoy en día. A día de hoy lo tenemos más o menos controlado, gracias a los nuevos medicamentos. Aunque la cura para este mal podría estar más cerca de lo que pensábamos.

Científicos de la universidad de Washington, han descubierto que existe un veneno que produce la abeja Apis mellifera capaz de aniquilarlo; los investigadores usaron la toxina de este virus (melitina) y bombardearon con nanopartículas de esta al VIH.  

El resultado mostró que esta toxina fue capaz de agujerear la estructura protectora que rodea al virus hasta destruirlo. A diferencia de otros fármacos, este tratamiento ataca directamente a una parte esencial del virus, destaca el coautor de la investigación Joshua L. Hood.

Para no afectar a las células sanas, se añadió una protección sobre la superficie de las nanopartículas, de esta forma cuando entran en contacto con células normales, las partículas simplemente rebotan. Pero cuando encuentran el virus destruyen su capa protectora y lo eliminan.

Aunque la mayoría de los medicamentos contra el VIH inhiben la capacidad del virus para replicarse, no hacen gran cosa para frenar la infección inicial y algunas cepas acaban encontrando la forma de reproducirse.

Este descubrimiento es importante  porque considero que es un paso gigante en la investigación de esta enfermedad  y  a la vez interesante porque nos hace ver que posiblemente tengamos la cura de muchísimas otras  enfermedades a mano.

Esta noticia está relacionado con el tema de inmunología de 2 de Bachillerato

Fuente de la noticia aquí


3 comentaris:

Silvia Gallego ha dit...

Este post me ha llamado mucho la atención y me ha impactado bastante. Me parece sorprendente que de una sustancia “perjudicial” como puede ser el veneno de la abejas, se pueda sacar tal beneficio que incluso llegue a curar enfermedades como el VIH.
La utilización del veneno de las abejas en tratamientos médicos, conocida como apiterapia, no es muy popular en España pero se puede usar como antiinflamatorio, como cicatrizante, para retrasar el envejecimiento de la piel y para tratar muchas enfermedades. Sin embargo, estas investigaciones son muy caras y nadie está dispuesto a arriesgar tanto dinero. Bajo mi punto de vista, opino que invertir, tanto en investigaciones de este veneno como de otros de diferentes especies, en un futuro, puede ser un buen negocio ya que igual podemos encontrar la cura a muchas más enfermedades.
Aquí os dejo el enlace de una noticia donde se explican más venenos curativos.


http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/02/57e2a80ae2704ee9028b45d7.html

Ana Garcia ha dit...

Me parece muy interesante este post por dos razones.
Por una parte, encontrar una cura para el sida sería uno de los mayores avances médicos que se pueden hacer hoy en día. Actualmente, cada vez más personas infectadas con VIH pueden permanecer en buenas condiciones si siguen un tratamiento con antirretrovíricos, pero, obviamente, una cura facilitaría el proceso.
Por otra parte, me interesa como, mediante la investigación, se puede llegar a encontrar curas para otras enfermedades de las que ahora no se sabe mucho. Tal vez en unos años, gracias a esta propiedad del veneno de las abejas, se puedan curar enfermedades que afectan a un gran número de personas y provocan muchas muertes.
Te adjunto el enlace de una noticia que trata sobre otra posible cura para el sida. Cuanto más se intente, mayor es la probabilidad de encontrar la cura.
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/cura-del-virus-del-sida/16434653

jose vicente cheza boix ha dit...

este post sobre la posible llegada de la cura del sida me ha impactado por sorpresa para bien. me parece fascinante como un veneno que nos podría matar fácilmente combinándolo con nanopartículas puede llegar a matar un virus de VIH. la ciencia cada vez avanza mas y mejor porque hay muchos infectados por este virus y en poco tiempo podrán tomarse la cura.

te adjunto aqui un pòco mas de informacion sobre el VIH https://www.msf.es/conocenos/que-hacemos/vihsida?gclid=CID24d-4ydACFQUW0wodHFEDaA