dissabte, 12 de novembre del 2016

A LAS PUERTAS DEL DESASTRE CLIMÁTICO

La Organización Meteorológica Mundial ha advertido acerca de los niveles preocupantes alcanzados por los gases de efecto invernadero durante 2015 y en los primeros meses de 2016, los más altos desde que existen registros meteorológicos, que contribuirán al aumento constante de la temperatura del planeta favoreciendo el crecimiento del cambio climático.

Estos gases se componen de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso y, aunque han existido siempre, no han hecho sino que aumentar desde la época de la revolución industrial. Actualmente la concentración de los mismos ha alcanzado el récord de 400 partes por millón, afirmó la OMM.


Según los científicos del laboratorio meteorológico de Manua Loa en Hawai, el hecho de que el fenómeno de El Niño haya sido muy intenso, provocando sequías en las regiones tropicales y reduciendo la capacidad de los bosques, los océanos y otros sumideros para captar CO2, en 2015 y 2016 ha contribuido a que la concentración de estas sustancias se acentúe.


Sin embargo, el verdadero problema son los niveles del dióxido de carbono, que según la OMM se mantendrán durante muchas generaciones siguiendo la tendencia observada entre 1990 y 2015, años durante los cuales se constató un aumento del CO2, CH4 Y N2O de un 37% debido a la actividad industrial, agrícola y humana aumentando un 65% el forzamiento radiativo causado por todos estos gases.

Hay que tener en cuenta, que este problema lo sufrirán las futuras generaciones ya que si no ponemos remedio a esta situación aumentará 2ºC la temperatura media del planeta y por ello, en mi opinión, observando la realidad del problema, los gobiernos tienen que llegar a acuerdos internacionales para proteger nuestro planeta.

Aquí, dejo el enlace de la noticia original. Además, de un vídeo complementario sobre las catastróficas consecuencias del calentamiento global por el aumento de los gases de efecto invernadero.

1 comentari:

Jessica Sola ha dit...

Como tú bien has dicho estos gases han existido de forma natural en la atmósfera. El que más contribuye al cambio climático es el dióxido de carbono, pero mucha gente atribuye esta emisión al sector industrial pero esta emisión está compartida con un sector difuso, es decir, el transporte, la agricultura y ganadería entre otros. Estos dos tipos de emisiones, al contrario del pensamiento de la gente, está compartido al 50%.


En esta página os dejo una tabla con los factores de emisión de dióxido de carbono.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/?vgnextoid=69ac693aa8465310VgnVCM1000001325e50aRCRD