dijous, 3 de novembre del 2016

Degradación ambiental en aumento

WWF ha presentado su Informe Planeta Vivo, donde se revela que el planeta está entrando en una nueva época geológica, el Antropoceno, caracterizada por las transformaciones que el ser humano está causando en el medio ambiente. Las principales amenazas contra la biodiversidad son la pérdida y degradación de los hábitats y la sobreexplotación de las especies. Las poblaciones mundiales de seres vivos han disminuido cerca del 58% entre 1970 y 2012. Las poblaciones de agua dulce han descendido un 81%, las terrestres un 38% y las marinas un 36%.
El estudio demuestra que el ser humano está sobreexplotando al planeta, se están poniendo en peligro los recursos naturales y todo lo que ofrecen los ecosistemas. El informe también incluye datos acerca de la Huella Ecológica: la humanidad está consumiendo para satisfacer sus necesidades los recursos naturales equivalentes a 1'6 planetas. En España la Huella Ecológica ha disminuido a causa de la crisis económica, pero aun así nuestro país sigue consumiendo más recursos de los que puede producir.
Por lo tanto, es necesario cambiar de modelo alimentario y energético. Hay que mejorar la manera en que producimos y consumimos recursos, alimentos energía. Actualmente, se destina mucho terreno al ganado y muy poco a los cultivos, se gasta mucha agua y se generan demasiados gases de efecto invernadero. Todo esto debe cambiar para que el sistema alimentario no cause la degradación ambiental. Respecto a las energías, estamos en un proceso de transición energética, pero se debe ahorrar y utilizar energias renovables para luchar contra el cambio climático.
Adjunto un video de la transformación que está sufriendo el planeta a causa de las acciones humanas.


Fuente de la noticia aquí.