divendres, 25 de novembre del 2016

Deshielo en la Antártida

El glaciar llamado Pine Island, con una extensión el doble de grande que Andalucía, y capaz de subir el nivel del mar 1.5m si se derritiese de repente, ha estado estable desde hace unos 10.000 años, pero desde hace 70, ha empezado a derretirse. Un estudio de los sedimentos lo demuestra.

¿Y qué ha provocado este deshielo? Los científicos apuntan a que este cambio se debe a el agua cálida del mar de Amudsen que lo rodea, esto está causando un cambio en su condición.
Según los científicos, este cambio de temperatura en el agua se debe al fenómeno ENSO o también conocido como "El Niño" que causó el desajuste de Pine Island sobre 1939. Este fenómeno de carácter cíclico, que dura de cinco a siete años, provoca el calentamiento de las corrientes de los océanos, llegando a afectar a todo el planeta. Por otro lado "La Niña" está causando periodos fríos y de sequedad.

Mediante numerosas pruebas, que consistían en agujerear el hielo del glaciar, de un grosor de unos 500 metros, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) consiguieron diferenciar los sedimentos en capas o estratos, mostrando así la edad de cada uno.

Mediante este método, consiguieron determinar que alrededor de 1945 el agua del mar calentada por "El Niño" se coló por el glaciar, y con el tiempo creó una cavidad que con los años se ha ido haciendo más grande. Esto provoca que el glaciar avance más deprisa y adelgace.




Noticia completa aquí.