diumenge, 20 de novembre del 2016

El ADN como pista

Una joven, Eva Blanco, muere asesinada tras 20 puñaladas, además de haber sido violada. A pesar de investigar a las personas más cercanas todas ellas eran inocentes.
Gracias a la genética forense y a los guardias civiles, consiguieron investigar el caso más detalladamente.

El ADN ha sido utilizado para grandes cantidades de casos. se permiten observar dos propiedades desacostumbradas en la investigación judicial. La primera es que nunca ha resultado fallida y la segunda es que no termina la vigencia por haber llegado a un plazo establecido.

En el caso de Eva Blanco era diferente, porque no se ha tratado de investigar sobre la muestra de semen que se obtuvo de la joven violada, sino en esta intentaron aportar una dirección y un sentido a la investigación.

Por este motivo, se condujo a la mayor campaña de recogida de muestras de ADN, logrando investigar que el genoma del violador mostraba un aspecto esencial de este asesino, concretando que se trataba un hombre de origen magrebí. Incluso la embrionaria actual permite destacar algunos rasgos personales.

En consecuencia, tuvieron que centrarse en la población de origen magrebí. A pesar de que no sabían que el asesino hacía muchos años que se había marchado a Francia, lo que complicaba la investigación.

Aún así, en Algete, vivía su hermano todavía, quien sabía nada de los hechos del delito cometido. Por esto, al tomar una muestra a su hermano de su ADN, lograron descubrir mediante esta prueba genética quien era el asesino de este acto.

En mi opinión, considero la hibridación del ADN como una parte fundamental para las investigaciones, ya que este proceso permite demostrar la existencia de relación genética entre organismos diferentes. Se trata de un método denominado ADN híbrido, que consiste en separar las cadenas de nucleotidos de las moléculas de ADN de dos especies.

Este artículo está relacionado con el bloque 'I. Les molècules de la vida' del libro de biología de 2º de bachillerato.

Para acceder a la fuente, pulse aquí.