dimecres, 23 de novembre del 2016

La leucemia "corre" para sobrevivir.

La leucemia es un tipo de cáncer que se caracteriza por el incremento de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea, este tiene una tasa de recurrencia elevada.
Hasta ahora, varias investigaciones demostraron que las células cancerígenas se ocultaban en la médula ósea creando una especie de huecos a los que los medicamentos no pueden acceder.




En cambio, un estudio dirigido por el Colegio Imperial de Londres ha demostrado que esto no es tal y como pensábamos ya que al parecer estas células se mueven muy rápido a través de la médula y por lo tanto los medicamentos que tenían como objetivo eliminar esos huecos no son tan efectivos como prometían.

Mediante el uso de la microscopia intravital  y ratones que tenían células T humanas de leucemia linfoblástica aguda  - después de aplicarles el tratamiento - los resultados mostraron que las células no se quedaban quietas sino que se movían a gran velocidad tanto antes como después de la quimioterapia. Se observaron interacciones celulares pero las células se movían a través de las médula ósea sin mostrar interés por los subcompartimentos de esta.

Finalmente este estudio también demostró que las células 
cancerígenas atacaban en las células óseas implicadas en la producción de la sangre, un hallazgo importante ya que según los investigadores, podrán desarrollar tratamientos para proteger la producción de sangre sana en los pacientes.

Esta noticia es importante ya que sabemos que el problema no estaba donde pensábamos
y de esta manera podemos avanzar para poder encontrar una forma de erradicar la enfermedad definitivamente.

Este tema esta relacionado con el temario de Biología de 2 Bachiller, el apartado de inmunología.

Fuente de la noticia aquí 

1 comentari:

prisaediciones ha dit...

Gracias por hacerse eco y compartir una noticia tan importante.
Un saludo cordial