diumenge, 20 de novembre del 2016

Ratas ciegas logran recuperar parte de su visión.

El Instituto Salk, de California, Estados Unidos, ha descubierto una innovadora técnica con la que son capaces de modificar los genes de células adultas. Los investigadores, lograron volver a establecer las respuestas visuales en ratones que eran ciegos.



Este innovador método permite la modificación de células que ya no se van a dividir, esto anteriormente no se había conseguido nunca. Ya que posteriormente el sistema CRISPR-Cas9 era solo eficaz en células divisorias, por ejemplo como las del intestino. Por otro lado tenemos que el método de Salk es mucho más eficiente, lo que lo convertiría en un gran avance en todos los ámbitos en los que se emplea modificación genética y este método ayudaría modificar células como las de los ojos, el páncreas, el cerebro y el corazón.


Esto se consiguió gracias a la combinación del método de reparación de ADN llamado NHEJ con el método CRISPR-Cas9, posteriormente el primer método fue adaptado para poder combinarse con el segundo. Esta combinación fue denominada HITI, esta nueva técnica de edición génica utiliza un virus inofensivo para la modificación del ADN de neuronas derivadas de células madre embrionárias humanas.


Esta técnica fue utilizada en ratas de apenas unas semanas de vida que padecían retinosis pigmentaria, que causa la ceguera. Tras unas pocas semanas de la aplicación del método las ratas empezaron a desarrollar cierta sensibilidad hacia la luz, es decir recuperaron una pequeña parte de la visión.

Este es un gran avance para la sociedad, ya que perfeccionando este nuevo método se podría llegar a aplicar en personas ciegas, sordas o incluso tetrapléjicas. Opino que este avance podría marcar un antes y un después en nuestras vidas.

Esta notícia está relacionada con el tema de: los genes y sus funciones, y con el de mutaciones y manipulaciones genéticas. Del libro de 2º de bachiller

Si te interesa en el siguiente vídeo se explica el funcionamiento del sistema CRISPR-Cas9:






Más información aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Muy interesante este tema, ya que, este proyecto supone un avance que a lo largo del tiempo podremos sacarle partido porque llegar a recuperar toda la vista es algo increíblemente innovador. Al informarme sobre esta noticia, he podido saber que el llamado "cortapega genético" es capaz de cicatrizar las células de la retina, aunque no todas. Por esto, pienso que al ser la primera vez que se ha logrado editar el genoma de células que no se dividen, sólo nos falta dar un paso más adelante porque aunque las mejoras solo se evidencian en estos roedores, mediante nuevas terapias estoy completamente seguro que los humanos podremos beneficiarnos de ella. Además, opino que si esta técnica es capaz de lograr dicho avance podríamos encontrarnos delante de una solución de muchas enfermedades como las que afectan al sistema nervioso central. Por último, cabe destacar que la parte negativa de esto es su costoso desarrollo ya que podría frenar su aplicación clínica porque en el caso de salir al mercado con el fin de utilizarlo los humanos podría costar más del millón de euros.

Aquí dejo una página con más información sobre la noticia.

https://hipertextual.com/2016/11/crispr-cas9-ceguera