divendres, 11 de novembre del 2016

La mayor reserva marina del mundo

Hace poco menos de un mes se confirmó la creación de una reserva marina aunque la Comisión Ballenera Internacional (CBI) lo rechazó. Poco después de la negación de el CBI, 24 países más la Unión Europea decidió actuar y establecieron en la Antártida la mayor reserva marina conocida. Esto supone un gran avance para el mantenimiento de la boidiversidad.


Esta reserva entrará en vigor en el próximo año 2017 y se acabará durante 35 años con la pesca libre y de perforaciones en una área de 1,57 millones de kilómetros. Aunque se ha decidido que en una pequeña área los científicos sí que podrán pescar para investigar aquellos factores que afectan al ecosistema marino.El proyecto ya fue propuesto en 2011, pero Rusia siempre se opuso a la creación de dicho santuario. Se esperó durante 5 años para que el presidente Putin aceptara la iniciativa.
Resultado de imagen de foto de antartica

En el oceano Antártico se encuentra gran parte de los peces deseados por la compañias pesqueras de la región entre los cuales se encuentran pingüinos, ballenas, aves marinas, calamar gigante o el bacalao austral. El Antártico alberga más de 10.000 especies únicas. Un tercio de la población de pingüinos de Adelaida viven en este lugar y según la WWF un tercio de dichas colonias desaparecerán en 2060 por el impacto climatico que afecta a su alimento. Esto se verá reducido por la reserva.


Finalmente, aunque es una muy buena noticia la creación de esta reserva natural, sólo será para los próximos 35 años y se está tratando para hacer de este acuerdo, un acuerdo permanente que garantize la seguridad de las generaciones futuras de las especies animales que vivan allí.

Resultado de imagen de foto de pinguinos



Para saber la fuente de la información haz clic aquí.



1 comentari:

Unknown ha dit...

Una noticia muy interesante, en la que la reserva protegida estará en el Mar de Ross. Con esto aún podemos observar un cierto interés político por proteger este gran paraje medioambiental. Y es que este mar es uno de los ecosistemas marinos aún vírgenes que quedan en el mundo en el que habitan un cuarto de los pingüinos emperador. El océano Antártico alberga la mayor comunidad mundial de pingüinos y por ello, es importante que los políticos hayan decidido nombrar esta zona como protegida, pero esto tendría que durar para siempre ya que gracias a la contaminación y al cambio climático no podemos presumir de tener zonas limpias y de no tener especies en riesgo de extinción por lo que hay que actuar con contundencia.
Aquí aportó una página con imágenes y un vídeo complementario a la noticia.

http://es.euronews.com/2016/10/28/crean-la-mayor-reserva-marina-del-mundo-en-aguas-de-la-antartida