dissabte, 25 de gener del 2020

El cáncer de piel corre el peligro de ser curado



El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano. 



Las causas de su aparición son la exposición solar, y en algunos casos, la herencia genética. 





Aunque sea una enfermedad muy peligrosa para las personas, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

Victoria Sanz Moreno
Prevenir y curar el cáncer de piel es posible hoy en día gracias a la doctora gijonesa Victoria Sanz Moreno, de la Universidad Queen Mary de Londres y licenciada en Bioquímica en la Universidad de Oviedo. Victoria y su equipo han descubierto una nueva manera de que las células de cáncer de piel no resistan los medicamentos y los tratamientos contra ellas.







Antes, las células de los melanomas luchaban contra los fármacos modificando su citosqueleto. Lo que Victoria y su equipo averiguaron fue que las células del melanoma utilizaban ese mecanismo para hacer frente a dos fármacos diferentes. Estos resultados permiten la creación de nuevos métodos para luchar contra el cáncer de piel y otros tipos de cáncer. Otro dato curioso que averiguaron fue que el cáncer de piel puede manipular el sistema inmune para sobrevivir. 


Para leer la noticia original aquí: noticia.

1 comentari:

AA S S ha dit...

Es una noticia bastante interesante, debido a que cada año se diagnostican más de 78.000 casos nuevos solo en España y es reconfortante el hecho de que pueda prevenirse y curarse este tipo de cáncer. Me parece importante destacar la causa de esta enfermedad: El cáncer de piel es debido a mutaciones en el ADN de las células de la piel provocando un crecimiento considerable en ellas e incrementando la aparición de células cancerígenas, principalmente en la epidermis. Esto es provocado principalmente por las radiaciones ultravioletas que se encuentran en el sol y en las luces que se utilizan en las camas solares. Aquí dejo también una pagina que da mucha información acerca de esta noticia

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/skin-cancer/symptoms-causes/syc-20377605

A demás me doy cuenta de lo impresionantes que son este tipo descubrimientos, que a lo mejor muchas personas no le dan la importancia que realmente deberían tener, pues estamos hablando de salvar miles de vidas.