dissabte, 11 de gener del 2020

Algoritmo encuentra un posible tratamiento para el neuroblastoma

Hallado un posible tratamiento muy prometedor por los científicos de la Universidad de Uppsala  gracias a un algoritmo  contra el neuroblastoma.
En ell dibujo se observan las partes del cuerpo donde se puede encontrar un neuroblastoma, como el tejido nervioso paravertebral y las glándulas suprarrenales. También se muestran la espina vertebral, y los riñones derecho e izquierdo.
El neuroblastoma es un tipo de cáncer poco común del sistema nervioso simpático, la red nerviosa encargada de enviar los impulsos nerviosos desde el cerebro a través del cuerpo, se trata de un tumor más frecuente durante los dos primeros años de vida, este se suele localizar en las glándulas suprarrenales y en el tejido nervioso paravertebral. Se desconoce la causa de este tipo de cáncer, es decir, no se sabe de la existencia de evidencias que relacionen este cáncer con diferentes factores como por ejemplo ambientales, químicos o biológicos, solo se caracterizaría por la presencia de células anómalas que persisten en el desarrollo del sistema nervioso simpático.

El posible tratamiento encontrado se basa en la activación de una proteína receptora, el receptor cannabinoide que es un receptor heterotrímero localizado principalmente en los nodos linfáticos, en el sistema nervioso. Este ha sido hallado gracias a un algoritmo que combina grandes cantidades de información genética y farmacológico de diferentes hospitales y universidades para posteriormente sugerir posibles tratamientos a diversas enfermedades.

El tratamiento descubierto fue investigado posteriormente con muestras de pacientes y modelos de animales demostrando que la tasa de supervivencia de las células cancerosas disminuyó y también el crecimiento del tumor. 
                                    Resultado de imagen de receptor cannabinoide 2"
Este descubrimiento ha demostrado que los algoritmos serán cada vez más importantes en medicina sobe todo en la investigación contra el cáncer, ya que pueden ayudar a los científicos a encontrar soluciones o tratamientos inesperados.

Esta noticia está relacionada con la parte de las proteínas del temario de segundo de bachillerato. Esta fue publicada por el periódico ABC el 8 de enero de 2020, para poder consultar la noticia  original pulse aquí, las imágenes han sido extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

J A I ha dit...

-Esta noticia me ha parecido realmente importante; no solo por el descubrimiento de una solución para uno de los muchos canceres que presentan células anómalas, sino por el método logarítmico utilizado.
La ciencia y la salud han ido evolucionando a la par que las nuevas tecnologías.
Ver que existe una colaboración como esta entre países es un aspecto verdaderamente importante para el futuro de la ciencia, y si la colaboración es la esperada, podríamos estar delante de una herramienta capaz de crear una gran variedad de nuevas curas para el tratamiento del cáncer.