dijous, 14 de maig de 2020

Descubren un nuevo tipo de célula en el cuerpo de la mujer


Gracias al avance tecnológico, más concretamente la toma de imágenes 3D han podido permitir que se descubrieran  un nuevo tipo de célula que nunca se había visto hasta ahora. Esta célula es inmune especializada en mantener sano el tejido de los conductos mamarios, donde se produce y se transporta la leche y donde se producen la mayoría de los canceres de mama. Estas nuevas células han sido nombradas macrófagos de los conductos y se sitúan entre dos capas de la pared de los conductos mamarios.


Este nuevo tipo de células descubiertas trabajan para mantener sanos y  limpios los conductos, fagocitando a las células productoras de leche muerta, cuando termina la lactancia.  Estos macrófagos hacen un papel esencial en el proceso de involución donde las células productoras de leche mueren y el tejido mamario necesita volver a su situación original.

Los expertos aseguran que haber descubierto estas células les puede servir para encontrar nuevas vías con las que tratar el cáncer de mama ya que estos conductos son el origen de muchos de ellos. Los investigadores de cáncer de mama necesitan saber que células hace cada cosa para poder descubrir los procesos que se producen o se cambian en los casos de cáncer. Por ello los investigadores exploraran la función de estas células en distintas fases de desarrollo de las glándulas mamarias y trataran de descubrir que función tienen estos macrófagos en el crecimiento y dispersión de los tumores. Los expertos sospechan que reducen la respuesta inmune del organismo cosa que a demás de tener tendencias a generarlo podría tener implicaciones en el crecimiento y el desarrollo del cáncer.

Los investigadores trabajaran en como bloquear la actividad de estos macrófagos ya que creen que esto se puede basar una nueva terapia de cáncer de mama.

Aquí os dejo la noticia original.