diumenge, 1 de novembre del 2020

La vacuna DTP puede proteger del coronavirus


Mientras que la covid-19 afecta gravemente a la mayoría de los ancianos, sorprende la baja incidencia de casos graves en niños y jóvenes y la gran diferencia con la que ha evolucionado en distintos países. La mayoría de las hipótesis apuntan a la diferencia entre un sistema inmune más reforzado en los niños frente a las personas de avanzada edad. Pero en las variaciones observadas se demuestra que también podrían intervenir otro tipo de factores, como el que sugiere Pedro Reche Gallardo, del Departamento de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, en su estudio publicado por la revista 'Frontiers in Immunology', en el cual apunta a la posible inmunidad cruzada inducida por las vacunas pediátricas frente a SARS-CoV-2.

Según Reche, en este trabajo se ha explorado el papel potencial de la inmunidad de reacción cruzada adquirida a partir de vacunas pediátricas y la exposición a patógenos humanos comunes en la protección y patología de la covid-19. Los resultados de dicho trabajo han demostrado que estas vacunas no contienen epítopos de reacción cruzada con el SARS-CoV-2, lo que excluye que puedan proporcionar protección general contra la covid-19. Sin embargo, sí se ha encontrado que las vacunas combinadas para el tratamiento de enfermedades infecciosas de difteria, tétanos y tos ferina, las que contiene la vacuna DTP, son fuentes importantes de potencial inmunidad de reacción cruzada al SARS-CoV-2. 


La DTP se administra durante el primer año de vida, entre 3 y 4 dosis, con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus. "Esta inmunidad seguramente decae con el tiempo correlacionándose con la severidad de la covid-19 a medida que aumenta la edad de los pacientes y alcanzando su máximo en la población geriátrica”.

Además, dada la heterogeneidad de estas vacunas, los datos del estudio también sugieren que las tasas de mortalidad y la gravedad de la covid-19 en diferentes países pueden estar relacionadas con diferencias en la composición de dichas vacunas y los regímenes de vacunación. 

El investigador sugiere, por tanto, que sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y potenciar así la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2. 

Para redactar este post, me he basado en la información de la noticia publicada por Diario Médico , el 1 de noviembre de 2020.
Para entrar directamente en la noticia clique aquí. Las imágenes la he extraído de aquí y de aquí.





2 comentaris:

N C B ha dit...

Realmente, es una propuesta muy interesante la de aprovechar una vacuna que ya tenemos como ayuda para afrontar esta pandemia. Al menos hasta que la vacuna del propio coronavirus llegue a la población. Aquí dejo una parte de una entrevista que se le hizo al mismo Pedro Reche el pasado jueves (5 de noviembre) donde se trata este tema.

https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/un-inmunolgo-recomienda-a-los-mayores-vacunarse-de-la-vacuna-dtp-de-los-ninos-para-prevenir-el-coronavirus_202011055fa3f6419a1c4e00016f682c.html

N B G ha dit...

Es realmente una propuesta sorprendente de la que tenia completa ignorancia hasta ahora. Podría llegar a ser del todo eficaz si se considerase el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general, con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria frente al nuevo coronavirus.

Como ya sabemos aún estamos en proceso de encontrar una vacuna difinitiva para la COVID-19. En una noticia publicada hace menos de 24h nos explica la futura seguridad y eficacia que esta nos oferecerá. Dejo aquí el enlace.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201107/49307240315/salvador-illa-vacunas-covid-19-coronavirus.html