dilluns, 21 de desembre del 2020

Las células cancerosas y la escasez para evitar a los linfocitos

El pasado 16 de diciembre, investigadores del Weizmann Institute of Science, del Instituto Oncológico de los Países Bajos en Ámsterdam y de la Universidad de Oslo, en Noruega, publicaron un estudio que muestra como las células que producen el cáncer de piel o melanoma utilizan un mecanismo que, al privarse de nutrientes a sí mismas, consiguen pasar inadvertidas para el sistema inmune y continuar con el crecimiento del tumor.

Enfermedades como el melanoma son tratadas en la actualidad facilitando a los linfocitos T (células del sistema inmunitario que generan una respuesta específica) el camino hacia las zonas donde el tumor tiene más actividad. Durante la investigación de este tipo de cáncer, se utilizó una enzima, la IDO1, que tiene la capacidad de bloquear la producción de triptófano (un aminoácido necesario para la traducción de proteínas) y, por lo tanto, también debería de paralizar el crecimiento de las mismas células cancerosas.

linfocito T
Sin embargo, a pesar de la falta de triptófano, los investigadores observaron que las regiones tumorales continúan con la traducción de las cadenas de ARNm y la síntesis de proteínas. Omiten el aminoácido que falta y pasan a leer el siguiente (frameshifting en inglés). Al cambiar el orden de los codones de la cadena, la proteína resultante es completamente diferente a la original o presenta mutaciones. Una vez formada esta nueva proteína anómala, es secretada al exterior de la célula, impidiendo a las células inmunitarias realizar correctamente su función.


Este pequeño fenómeno que da lugar a proteínas completamente diferentes a las originalmente transcritas se ha observado en virus y bacterias, pero nunca antes en células humanas. Por este motivo, el hallazgo podría extrapolarse al estudio de otros tumores y avanzar en la investigación oncológica.   



Esta noticia está relacionada con el temario de Biología de 2º de Bachillerato, en concreto con el apartado del sistema inmunitario y los procesos de transcripción y traducción del ARN. La información ha sido extraída de ScienceDaily , en una publicación del 21/12/20. 

1 comentari:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que yo desconocía de la existencia de células, en este caso las que producen el cáncer de piel o melanoma, que se dañan a sí mismas para dañar más a las células inmunes. Es fascinante ver como avanza la investigación y como poco a poco van teniendo lugar hallazgos tan importantes como este. Como tu bien has dicho, este descubrimiento puede ayudar al estudio de otros tumores y a avanzar en la investigación oncológica. Además, los cánceres como el melanoma son difíciles de tratar, ya que tienen una variedad de trucos para derrotar o evadir tratamientos, y con hallazgos como este se pueden hacer grandes avances y salvar muchas vidas.
A continuación, dejo un enlace a un video en el que se explica como ataca el cáncer al sistema inmune. También habla sobre la inmunoterapia que ,en este caso, se administra para los melanomas y funciona eliminando los obstáculos que impiden que las células inmunitarias llamadas células T identifiquen y destruyan las células tumorales.
https://www.youtube.com/watch?v=qNRejc-frUM