dimecres, 7 d’abril del 2021

NACIDO EN ESPAÑA EL PRIMER BEBÉ INMUNE CONTRA EL COVID-19

Imagen extraída de aquí

El primer bebé inmunizado contra el Covid-29 en España nació el pasado en el Hospital Can Misses de Ibiza. El bebé, llamado Bruno, es hijo de una madre inoculada con la vacuna contra el coronavirus durante el tercer trimestre de embarazo.

Raquel Gascón, coordinadora de Can Misses, explicó que es el primer bebé de las Islas Baleares nacido con anticuerpos protectores frente al Covid-19 generados por la vacuna. Gascón detalló que  los científicos indicaban la posibilidad de que la vacuna, inyectada durante el tercer trimestre de embarazo, generara inmunidad en el feto, de manera que al dar a luz, tuviera una cantidad adecuada de anticuerpos frente al coronavirus.

Al producirse el parto, se obtuvieron analíticas de la madre y del cordón umbilical del bebé, enviadas posteriormente al Hospital de Son Espases para analizar. Desde allí han confirmado que la madre tiene un valor de anticuerpos que ronda los 8000 y en el bebé los 5000.

Imagen extraída de aquí 

Así pues, especialistas del Hospital Universitario Son Espases afirman que este resultado abre las puertas a la posibilidad de vacunar a las embarazadas para inmunizarse tanto ellas como sus bebés, quienes recibieron los anticuerpos a través de la placenta que los vincula con su madre. En este sentido, según los expertos, lo ideal sería que en futuras madres se podría administrar una vacuna inocua, como las vacunas de ARN mensajero (con instrucciones genéticas para producir sólo una parte del virus, en este caso la proteína Spike), para que ellas pasen la protección al feto y así el bebé nazca con inmunidad ante la Covid-19.

Por el momento, el Área de Salud espera el nacimiento de otros dos bebés, que podrían estar protegidos frente al Covid-19, después de que sus madres también hayan sido vacunadas en el tercer trimestre de embarazo.


Esta noticia fue publicada el 2 de abril en el periódico El Mundo, pinche aquí para leer toda la información. El vídeo sobre cómo actúan las vacunas en el feto y en la madre, que ayuda a entender mejor los resultados de inmunidad de este bebé contra el Covid-19, ha sido extraído de aquí

El contenido de esta noticia esta relacionado con el temario de biología de 2º de bachillerato sobre el sistema inmunitario.





2 comentaris:

L M V ha dit...

Este post expone de manera muy clara el progreso y los logros que se consiguen día a día en cuanto a la actual situación de pandemia.
El hecho de que quepa la posibilidad de conseguir generar una inmunidad en esos futuros bebes, es algo realmente fascinante y que significaría un avance en toda regla en cuanto al COVID-19. Por ello, es más que necesario que se pueda demostrar dicha inmunidad para seguir suministrando vacunas a las embarazadas y de este modo conseguir una mejoría tanto en la madre como en el feto.
Lo cierto es que en España no se estaba recomendando la vacuna para las embarazadas por los posibles efectos, pero con el estudio estadounidense que se está haciendo sobre la misma, servirá para demostrar si realmente es efectiva y de este modo poder comenzar la vacunación en nuestro país.

A continuación dejo diferentes artículos donde hablan sobre esta notícia y los hechos relacionados con ella:
https://diarioenfermero.es/las-embarazadas-transmiten-a-sus-bebes-anticuerpos-contra-el-covid-19-segun-un-estudio/
https://www.serpadres.es/embarazo/pruebas-embarazo/articulo/pfizer-empieza-estudios-de-su-vacuna-contra-la-covid-19-en-embarazadas-621614079761

N C B ha dit...

La verdad es que esta noticia me ha sorprendido. El hecho de la vacunación en las embarazadas es una cuestión que aun se está debatiendo por tal de encontrar la mejor opción tanto para el feto como para la madre. Que una madre haya podido pasar sus anticuerpos al feto, o parte de ellos, es una buena noticia, ya que, de alguna forma, poco a poco podría ir naciendo una generación inmune (o almenos "mejor preparada") para afrontar el virus. A continuación, adjunto dos artículos que tratan este tema.

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/crece-evidencia-madres-transmiten-anticuerpos-covid-19-recien-nacidos_92459_102.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/covid-inmunidad-embarazadas-anticuerpos-bebes-pocos-2467