diumenge, 24 d’abril del 2022

La primera edición del genoma de células endoteliales con CRISPR

Hoy en día la modificación genética está presente en muchas ocasiones. A través del método de CRISPR se podría modificar una parte de la cadena de ADN con el fin de mejorar el rendimiento en vida del ser humano, lo que quiere decir, que puede ayudarnos a vivir más o a vivir sin tantos problemas médicos, como la desaparición de tumores o enfermedades mortales. Pues bien, tras lanzarse la noticia de que un científico chino consiguió hacer inmunes a dos niñas del VIH, son muchos los investigadores que se han enfocado en este método para mejorar la calidad de vida humana. 

Un grupo de investigadores de Estados Unidos han logrado editar las células que envuelven las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo análisis en un modelo de ratón, a través de CRISPR Cas9, con el objetivo de tratar enfermedades. Este tipo de avances han sido cuestionados por su ética, ya que nunca se sabe si al modificar un gen podemos dañar más características del ser humano de las que podemos mejorar, por esta misma razón, se trabaja con animales que puedan tener una base genética muy similar a la del hombre, y una vez se hayan comprobado todas las premisas pendientes de analizar, se pueda tratar con humanos.



Un equipo del laboratorio del Instituto de Investigación Infantil de Chicago, ha desarrollado una nanopartícula para poder administrar la tecnología de edición genética CRISPR Cas9 a las células endoteliales. Según este grupo de científicos, es la primera vez que se edita este tipo de células, y esto se debe a que CRISPR Cas9 se suele practicar a través de un virus, pero en este caso, las células endoteliales lo rechazan, y por tanto no se pueden tratar mediante un virus. El autor principal del estudio afirmó que la nanopartícula desarrollada es un nuevo sistema para la edición del genoma de este tipo de células, y que se emplearía para el tratamiento de diversas enfermedades.

Youyang Zhao(autor del estudio) explica que con esta nanopartícula se pueden introducir genes para inhibir la lesión vascular, promover la reparación vascular, corregir mutaciones genéticas y activar o desactivar genes para restaurar la función normal, por lo que es un avance para las enfermedades de disfunción endotelial. Las enfermedades de este tipo más conocidas son las enfermedades vasculares y es conocido medianamente como marcador de factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, hipercolesterolemia, la hipertensión y el ictus, entre otras.

El estudio afirma que con estos avances se podría tratar incluso los cánceres, cortando el suministro de sangre del tumor o bloqueando la metástasis. También se informa de que los resultados con los ratones han sido muy positivos, y esto puede suponer un gran paso para la humanidad. La nanopartícula portadora del ADN del plásmido CRISPR Cas9 fue introducida mediante una única inyección intravenosa y tuvieron que pasar unos días para mostrar su eficacia. Finalmente, se dan por concluidos estos análisis con ratones y se esperan grandes avances con otras razas.

Como hemos podido comprobar, los avances pre-clínicos con CRISPR Cas9 son potencialmente prometedores y pueden mejorar las capacidades del ser humano tal y como las conocemos, de tal forma que hay que apostar por seguir investigando para el progreso científico-humano.


Toda la información ha sido extraida de aquí.

Este artículo mantiene relación con la Unidad 16: La biotecnología. del libro de Segundo de Bachiller de Biología.





1 comentari:

MOG ha dit...

Me ha parecido una noticia realmente interesante e importante. Es un gran avance para la medicina y la cura de millones de enfermedades. Las enfermedades de las cuales nos preocupamos por encontrar curas e incluso enfermedades terminales pueden llegar a ser tratadas con normalidad. Gracias a estos experimentos y pruebas científicas podemos llegar a conseguir la cura tanto de cánceres como enfermedades cardiovasculares. Si los efectos de las pruebas en animales dan los mismos resultados en humanos, con la modificación genética podríamos evitar contraer millones de enfermedades. Es un importante hallazgo para el mundo de la ciencia y la medicina y un cambio brutal para la humanidad. La investigación tiene sus riesgos pero puede conllevar a resultados esplendidos.