divendres, 15 d’abril del 2022

UN FRAGMENTO DE ADN 'ERRANTE' PROVOCA ALBINISMO EN LOS UALABÍES.

Los animales también pueden padecer albinismo, un ejemplo pueden ser los ualabíes. El nacimiento de una cría de esta especie a ayudado a los científicos a descubrir una causa genética de esta condición en este animal, más pequeño que el canguro.

Una hembra albina de ualabíes.
Los ualabíes o walabíes son marsupiales nativos de Nueva Guinea y Australia e insertados en Nueva Zelanda y Hawái. Estos seres con pelaje marrón o gris son más pequeños que los canguros, en estado salvaje podemos observar crías blancas cuyas madres son marrones o grises.

Los científicos de la Universidad de Tokio (Japón) quiso investigar la causa genética del albinismo en estas especies, que se sospecha que ha sido causado por un ancestro común reciente.

Investigaron esta hipótesis en 2015, cuando nació un ualabí blanco de una madre de pelaje normal, en  el zoológico de Kochi. Los científicos estudiaron el gen de la tirosinasa, encima que produce melanina, pigmento natural de la piel.

Tras estas inversiones descubrieron un fragmento extra de ADN que provocaba la mutación, perdida de los dos últimos tercios de la proteína del gen. Resultados de: Genome.

La causa de la mutación fue una copia del material genético de un retrovirus insertado en un ualabí anfitrión. Esta copia (retrovirus endógeno) se detecto por una PCR

Cómo se insertó en el genoma
El gen fue muy difícil de detectar en mamíferos. La implantación de este gen puede haberse realizado por tres procesos: endogenización, reinfección o retrotransposición. No es seguro cual de estos procesos es el causante pero el equipo de Koga ha deducido que debe ser por n acontecimiento evolutivo reciente. 

La razón es que si la expresión genética de estos genes mutantes no conduce a la supervivencia del walabí en la naturaleza, tienden a eliminarse del árbol genealógico. 

Si te interesan estos animales especiales aquí tienes un pequeño video sobre ualabíes albinos:

Si lo que te interesa es el albinismo te dejo una sugerencia de video explicativo:


Esta noticia esta relacionada con el temario del bloque de genética de 2 de bachillerato.
Enlace de la noticia aquí y fotos aquí

1 comentari:

V A C ha dit...

Buenos días!!
Acabo de leer la noticia y me ha parecido muy interesante ya que yo apenas conocía este tipo de animales. Me parece muy cautivadora la noticia y esta muy bien redactada.
El albinismo de estos animales me ha hecho investigar y he encontrado que hay muchos otros animales albinos como tigres, monos, leones... Aunque me preocupa un poco como puede llegar a afectarles esto en su supervivencia. Es decir, los animales que se camuflan, gracias a sus colores que no se diferencian en la naturaleza, antes de atacar lo tendrán muy difícil si son albinos. Tendrán el instinto de caza pero serán mucho más visibles.
No obstante, este no es su mayor peligro ya que al ser un animal albino, suelen ser el punto de mira de los cazadores. De hecho, animales como el león blanco se encuentran en peligro de extinción y su hábitat ha menguado un 75% llegando a ahora, la mayoría que quedan, a estar encerrados en centros. Añado el link de un video que muestra el primer león blanco nacido en cautividad en España https://www.youtube.com/watch?v=E4skKowNisQ