diumenge, 19 de novembre del 2023

La búsqueda de un tratamiento alternativo de la enfermedad neurodegenerativa Parkinson

 La enfermedad neurodegenerativa, el Parkinson, consiste en la pérdida gradual de neuronas, las cuales producen dopamina, asimismo, también se hayan partículas de la proteína α-sinucleína al interior celular. Posteriormente, el aparato locomotor es afectado, produciendo rigidez muscular, temblores, incluso lentitud en los movimientos. El tratamiento más usado y eficaz es la levodopa, con el objetivo de restablecer la falta de dopamina.



A partir de varios estudios se ha determinado que la proteína α-sinucleína es tóxica para las células neuronales. Se ha realizado un experimento cuyo resultado de la síntesis e introducción de la proteína en cultivos celulares, así como en organismos vivos, como los ratones, ha sido la propagación de una célula a otra y la expansión paliativa. Esto ha hecho cuestionar a los científicos sobre si la propagación de esta proteína está relacionado con el desarrollo de la enfermedad.

Más adelante, es sustraída la α-sinucleína de fallecidos que hayan padecido de la enfermedad de Parkinson y se introduce en el cerebro de ratones y monos. Por ende, estos animales presentan un desarrollo semejante neuronal de la enfermedad humana, formando cúmulos de esta proteína más rápidamente que en los seres humanos y la muerte celular de las células productoras de dopamina. Por consecuencia, se deberá hallar la manera de detener su expansión celular.

El objeto de estudio es encontrar un nuevo tratamiento, capaz de frenar los efectos de la α-sinucleína y su extensión por las regiones neuronales, ya que actualmente, el tratamiento recae sobre las células dopaminérgicas y no sobre la acumulación de la proteína.

La de este artículo ha sido obtenido de http://biotech-spain.com/es/articles/una-prote%C3%ADna-humana-puede-desencadenar-la-enfermedad-de-parkinson/  del tema de proteínas de segundo de bachiller.

3 comentaris:

LMM ha dit...

Me parece extraño como los investigadores no relacionaron anteriormente el tratamiento con la aparición de esta proteína

MGG ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
MGG ha dit...

Me ha parecido muy interesante este articulo sobre un nuevo tratamiento ante el Parkinson. No sabia de la existencia de la α-sinucleína y creo que es un buen punto de partida para intentar buscar otra forma de tratar el Parkinson frenando la extensión por las regiones neuronales. El tratamiento que se emplea en la actualidad es la levodopa que tiene como finalidad restablecer la falta de dopamina.