dissabte, 18 de novembre del 2023

NUEVO FÁRMACO EFECTIVO CONTRA EL CÁNCER DE COLON

 

Un trabajo dirigido por Juan Carlos Montero González, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), Atanasio Pandiella Alonso, del Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC) y con la participación del grupo de Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM) ha descubierto que los tumores de colon producen elevadas cantidades de una subunidad transportadora de aminoácidos llamada CD98hc. El hallazgo promovió el desarrollo de una anticuerpo de la clase ADC (anticuerpo conjugado a un fármaco) capaz de atacar de manera específica las células tumorales de este tipo de cáncer. 

En primer lugar, el equipo de investigación descubrió que los ADCs eran una diana terapéutica muy efectiva contra la proteína CD98hc y posteriormente, mediante un análisis de expresión de CD98hc en el tejido tumoral del cáncer de colon, se observó que la proporción de esta proteína en las células afectadas era mucho mayor que en las sanas. Esto provoca que el fármaco obtenido actúe preferentemente sobre aquellas células en las que la cantidad de CD98hc es mayor, las tumorales. 

Los ADCs son anticuerpos adheridos a un agente tóxico para la célula, de manera que este fármaco suma el efecto antitumoral del anticuerpo y el del compuesto pegado. 

Varios experimentos realizados con organoides, modelos experimentales derivados de pacientes con cáncer de colon, ya han apuntado que este fármaco podría suponer una gran alternativa no solamente contra los tumores de colon sino contra otras patologías relacionadas. 





Este artículo esta relacionado con el tema de proteínas y su función defensora de  2 BACH. La información esta extraída de la siguente página.



2 comentaris:

MSC ha dit...

Gracias a este tipo de investigaciones podemos apreciar el trabajo de cada día de los científicos que trabajan para darnos una mejor calidad de vida

EPV ha dit...

Que un fármaco sea capaz de atacar preferentemente a aquellas células que tienen una mayor cantidad de proteínas Cd98hc que a otras con menor me parece un hallazgo extraordinario. La ciencia tiene que intentar crear fármacos alternativos que puedas ejercer contra diferentes canceres, no solo el de colon.