dissabte, 16 de novembre del 2024

Victor Ambros y Gary Ruvkun, Nobel de medicina 2024 por descubrir el microARN.

 Este año se le ha entregado el premio nobel de medicina a Victor Ambros y Gary Ruvkun, trabajadores de la universidad de Massachusetts, por su descubrimiento del microARN, con la finalidad de regular la actividad de los genes. 


En los cromosomas, se guarda toda la información de las células. Todas ellas contienen las mismas instrucciones, debido a que están formadas por los mismos cromosomas. Pero entonces, ¿por qué las células nerviosas y las musculares son tan diferentes? Los científicos, nos dicen que esto es debido a la regulación de los genes, para que cada célula seleccione sus instrucciones correspondientes. Esto generara un tipo de genes para cada tipo celular, que fue en lo que se centraron para descubrir el microARN (moléculas diminutas de ARN) que es importante sobre todo para organismos pluricelulares. 

Actualmente, sabemos que el genoma codifica más de mil microARN para activar los genes durante el proceso de la síntesis de proteínas, comienza con la trascripción donde el ADN pasa a ARNm, y gracias al ARNr y al ARNt se formara la cadena de aminoácidos correspondiente para la información genética del ADN. 



En 1980, los dos científicos estudiaron un gusano microscópico (C-elegans), que, a pesar de su tamaño, contiene células nerviosas y musculares presentes también en organismos pluricelulares. Se centraron en investigar dos cepas del gusano, la lin-4 y la lin-14 que presentaban defectos en la activación genética. Esto, les permitió descubrir que la secuencia corta de lin-4, coincidía con secuencias complementarias del ARNm del lin-14. Segudamente, demostraron que el microARN lin-4 desactivaba el ARNm lin-14, es decir, paralizaba la producción de su proteína. 





Después de todos sus estudios, se consideró que era una peculiaridad del C-elegans y que no afectaba a los humanos ni a los organismos pluricelulares. No fue hasta el 2000, cuando descubrieron otro microARN codificado por lin-7. Este, a diferencia de los anteriores, que estaba muy presente en los organismos pluricelulares y humanos. A partir de este momento, aparecen más de mil genes para los microARN, y la regulación genética para los humanos y organismos pluricelulares. 




Información extraida de: AgenciaSinc

Imágenes extraidas de: Agenciasinc La genoteca


RPB