dilluns, 17 de novembre del 2025

La técnica que permitió que ocho bebés evitaran tener una enfermedad genética

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Ocho-bebes-nacen-sin-una-enfermedad-hereditaria-gracias-a-la-donacion-mitocondrial 


Un equipo científico de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) consiguió que ocho bebés nacieran sin una enfermedad hereditaria grave que transmitían sus madres, usando una técnica innovadora: la donación mitocondrial, concretamente mediante transferencia pronuclear. Estos estudios se publicaron en The New England Journal of Medicine (NEJM). 





Esta técnica aprobada ya en Reino Unido pero no en España aún, es una variante de la fecundación in vitro y sirve para evitar que se hereden mutaciones en el ADN mitocondrial. Estas mutaciones causan problemas en órganos que necesitan mucha energía, como el corazón, los músculos y el cerebro.

El procedimiento consiste en transladar el material genético de los padres a un óvulo de una donante con mitocondrias sanas. Así, el embrión tiene el ADN nuclear de los padres, pero el ADN mitocondrial de la donante.

Los resultados de dichos estudios muestran que en seis bebés se redujo más del 95 % de las mitocondrias mutadas, y en los otros dos, entre un 77 % y un 88 %. Todos ellos nacieron sanos, aunque se desconoce aún su evolución a largo plazo.


Ocho bebés nacen sin una enfermedad hereditaria gracias a la donación mitocondrial./ Marcos D. Oliveros y María G. Dionis. Fuente: SINC.

divendres, 14 de novembre del 2025

 “Mi objetivo es emplear células inmunitarias entrenadas para eliminar tumores en pacientes”

Carolina Villarroya, especialista en bioquímica, se dedica a crear inmunoterapias más potentes para combatir el cáncer. Su objetivo es utilizar células del propio sistema inmunitario para destruir los tumores aprovechando la aneuploidía, característica común en las células cancerosas.

Los tumores con aneuploidía tienen diferente número de cromosomas a los que tienen las células sanas, esto puede ser por exceso o por defecto. Esta característica se encuentra en la mayoría de los cánceres humanos, y podría convertirse en un objetivo terapéutico que permitiera al sistema inmunitario identificarlos y destruirlos. De esta forma, lo que antes se consideraba un  fallo asociado al cáncer, podría transformarse en un punto débil útil en contra de la enfermedad.

Carolina trata de averiguar cómo los cambios en los cromosomas pueden modificar el metabolismo de las células cancerosas, haciendo que produzcan proteínas distintas para que el sistema inmunitario pueda detectarlas como ajenas. El objetivo de los investigadores es desarrollar terapias celulares que preparen las células defensivas del organismo para poder identificar y destruir las células aneuploides.

En una investigación anterior se observó cómo una paciente consiguió hacer desaparecer sus tumores de manera natural gracias a un tipo particular de linfocitos, las células T gamma delta. A diferencia de las células T habituales, estas no necesitan del HLA. Por esa razón, las T gamma delta presentan menos riesgo de ser rechazadas y podrían utilizarse en tratamientos válidos para diferentes pacientes. Gracias a este progreso se desarrollan las terapias preparadas de antemano, sin necesidad de ajustarlas a cada persona.

En esta investigación se utilizan modelos animales, cultivos de células y muestras procedentes de pacientes para analizar de qué forma las células del sistema inmunitario son capaces de identificar y eliminar células con aneuploidía. Su meta es que estas terapias lleguen a aplicarse en personas, de modo que puedan reforzar las inmunoterapias existentes y aportar nuevas opciones cuando los tratamientos actuales no funcionan.

Fuente: SINC (“Usaremos células inmunitarias entrenadas contra el cáncer” )

Enlace Fotografía: Mi-objetivo-es-emplear-celulas-inmunitarias-entrenadas-para-eliminar-tumores-en-pacientes.jpg

YBN

dimecres, 12 de novembre del 2025

LA IA REVELA FUNCIONES PROTEICAS NUNCA VISTAS ANTES

Una herramienta basada en IA es capaz de predecir funciones desconocidas de cualquier proteína

Un equipo liderado por Rosa Fernández (del Instituto de Biología Evolutiva) y Ana Rojas (del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo)ha desarrollado una herramienta que funciona como un "traductor inteligente" que es capaz de comprender el "idioma" de los genes para poder determinar la función que hacen las proteínas.

FANTASIA (Functional ANnoTAtion based on embedding space SImilArity), el nombre que recibe el sistema basado en IA, ha logrado mostrar la función de un total de 24 millones de genes. Hecho que marca el comienzo de una nueva etapa en el estudio de las proteínas que son difíciles de estudiar o identificar con las técnicas tradicionales. Asimismo, FANTASIA tiene la habilidad de trabajar con "Big Data", procesando enormes cantidades de datos como analizar secuencias de ADN y ARN de millones de genes y así predecir la función de proteínas desconocidas basándose en patrones aprendidos.

En tan solo unas horas, este ingenioso mecanismo es capaz de iluminar la función de las proteínas que pertenecen al "proteoma oscuro". Además, ha conseguido analizar genomas animales con un una elevada exactitud que se encuentra alrededor del 100%.

El estudio sobre las proteínas que residen en el cuerpo humano ha dado sus frutos, pues entre el 80% y el 90% de funciones de estas proteínas ya son sabidas, sin embargo, este no es el caso de otros mamíferos, pues estos datos no son tan elevados, e incluso en el caso de los invertebrados, el cual es más extremo ya que no se conoce ni la mitad de las funciones de sus proteínas. A pesar de tener acceso a las millones de letras de la secuencia de ADN codificante de las proteínas, la función biológica de muchas se desconoce, lo que provoca que diversa información que podría contribuir a la evolución de las especies, quede fuera de nuestro alcance.

Finalmente, FANTASIA es importante ya que ayuda a revelar la función de proteínas que antes eran un misterio, especialmente en organismos menos estudiados. De manera que actúa como un "ChatGPT" para proteínas; Aprende de ejemplos en los que analiza miles de proteínas ya estudiadas para entender su función, proceso biológico y ubicación de la célula (lo que los científicos llaman términos GO, del inglés Gene Ontology); Crea huellas digitales en los que convierte cada proteína en un "vector numérico" (especie de huella digital que resume sus características); Predice Funciones utilizando las huellas digitales para predecir la función con gran precisión y es fácil de usar siendo un software abierto y sostenible que no requiere superordenadores. 

Este artículo se ajusta sobretodo a una parte del temario de 2.º de Bachillerato de Biología, en concreto al tema 4 de Las Proteínas.

Fuente de la noticia: Agencia SINC

diumenge, 2 de novembre del 2025

Las células cancerosas liberan energía como mecanismo de defensa


Las células cancerosas liberan energía como mecanismo de defensa 

Un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona revela que las células cancerosas generan un aumento de ATP cuando son comprimidas físicamente, lo que les permite reparar el ADN y sobrevivir en microambientes densos. 

Este hallazgo abre nuevas posibilidades para frenar la expansión tumoral, buscando una vía para inmovilizarlas.

Las células cancerosas poseen mecanismos adaptativos que les permiten resistir altas presiones en el tejido (ej. la presión que se genera en los vasos sanguíneos). La investigación muestra que, tras una compresión, las mitocondrias se desplazan alrededor del núcleo formando un “halo protector” y liberan rápidamente grandes cantidades de ATP. Este aumento energético permite que los complejos de reparación del ADN restauren el genoma y aseguren la continuación del ciclo celular. Este fenómeno, denominado “mitocondrias asociadas al núcleo”, se observó en el 84 % de las células analizadas.

La formación del halo depende de filamentos de actina y del retículo endoplásmico. Para comprobar la relevancia del hallazgo, el equipo analizó biopsias de tumores de mama de 17 pacientes. En las zonas tumorales más afectadas, detectaron halos mitocondriales en el 5,4 % de los núcleos.  El investigador Ritobrata Ghose destacó que la observación de estos halos en muestras reales demuestra la importancia biológica del fenómeno y su posible implicación en la metástasis.




Una célula cancerosa en la que se puede observar cómo las mitocondrias (en magenta) se acumulan en la periferia nuclear. / Rito Ghose y Fabio Pezzano del CRG. Fuente: SINC


Mediante la utilización de microscopía avanzada capaz de comprimir células vivas hasta tres micras (relativamente poco), los investigadores observaron que las mitocondrias se reorganizan rápidamente alrededor del núcleo, formando un halo protector que hunde ligeramente la estructura nuclear.

También descubrieron que, como la formación de este halo depende de las proteínas de actina (las mismas que intervienen en la contracción muscular), cuando bloquearon esta con un fármaco (latrunculina A), el halo no se formó y las células no pudieron liberar energía ni reparar el ADN correctamente. Este resultado sugiere que bloquear la formación del halo podría reducir la invasividad tumoral y proteger los tejidos sanos.

Aunque el estudio se centró en el cáncer, los autores consideran que este fenómeno podría darse de manera general en la biología, como sucede con las células inmunitarias que atraviesan los ganglios linfáticos o con las neuronas que se ramifican. Según la bióloga Sdelci, en cualquier célula sometida a presión es probable que se produzca un aumento de energía que proteja la integridad del genoma.

Comprender este proceso aporta una nueva perspectiva sobre cómo las células cancerosas sobreviven en entornos hostiles y abre la puerta al desarrollo de terapias dirigidas a bloquear estas adaptaciones energéticas para buscar acabar finalmente con el cáncer.



Fuente de la noticia: Agencia SINC
JEE


dissabte, 1 de novembre del 2025

Una herramienta realizará identificaciones incluso con muestras de ADN muy degradadas

Adrián Odriozola, bioquímico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), desarrolla una nueva herramienta capaz de reconocer personas a partir de fragmentos muy pequeños de DNA.



Esta investigación parte del problema que se tiene a menudo en la genética forense. En esta, hay veces que, cuando se intenta identificar a alguien o averiguar si hay algún vínculo familiar, el único material biológico disponible es un ADN muy dañado. El problema es que los kits que se usan habitualmente no funcionan bien en esas condiciones, porque falta parte del ADN necesario para el análisis.

En su tesis presentada en la UPV/EHU, Adrián Odriozola desarrolló una herramienta basada en las secuencias STR (short tandem repeat), que son fragmentos de ADN que se repiten y permiten diferenciar a las personas según el número de copias que tengan en la secuencia, ya que este número cambia dependiendo del individuo. Aunque los kits forenses actuales también usan este tipo de análisis, suelen fallar cuando el ADN está muy degradado. Para resolverlo, Odriozola diseñó un método que permite estudiar los STR incluso en esas condiciones. Su trabajo ha dado lugar a varias publicaciones científicas y a dos patentes obtenidas por la universidad.


Trabajar con secuencias más cortas

Para identificar a una persona a través del ADN, primero hay que multiplicar muchas veces el fragmento que se quiere analizar, este es un proceso conocido como amplificación. En este caso se amplifican los STRs usando la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que necesita unos cebadores que se unan a los extremos de cada secuencia. Con esta técnica se obtienen copias de la secuencia de STR y de los fragmentos secuenciales de los extremos. Orciola ha conseguido mejorar el diseño de los cebadores con su nueva herramienta. Así, los fragmentos secuenciales que quedan a los dos extremos del STR son más cortos que con las técnicas convencionales (Se les llama miniSTR porque, el análisis, se centra en una parte más pequeña del STR.), y se puede conseguir la identificación aunque el ADN que se necesite analizar este fragmentado.

Además, desarrolló herramientas que permiten analizar hasta 14 y 11 miniSTRs con dos kits que se pueden usar juntos, aumentando así la precisión en la identificación.

Durante la validación, comprobó que estos kits funcionan correctamente con muestras muy dañadas, algo poco común en este tipo de desarrollos, lo que los hace muy útiles y fiables para la genética forense.



Fuente noticia: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-herramienta-realizara-identificaciones-incluso-con-muestras-de-ADN-muy-degradadas

Fuente foto 1: https://godsciencesite.com/almacenamiento-datos-adn-bacterias/

Fuente foto 2: https://peritojudicial.com/genetica-forense/


IML

dissabte, 25 d’octubre del 2025

Un equipo del CNIO halla una proteína que evita que el ADN se triplique

Investigadores del CNIO, liderados por Juan Méndez, junto a científicos de la Universidad de Zúrich, han descubierto un nuevo sistema "antifallo" basado en la proteína RAD51, que garantiza que el ADN se copie correctamente solamente una vez. Este descubrimiento podría ser útil para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The EMBO Journal.



Cada vez que una célula se divide, su ADN se duplica para que ambas células hijas conserven el mismo material genético. Este proceso requiere precisión y mecanismos que evitan errores que podrían derivar en enfermedades, como el cáncer. La replicación excesiva puede provocar roturas en las moléculas y activar genes relacionados con tumores, por lo que "controlarla protege el ADN y reduce la aparición de oncogenes", explica Méndez. 

La duplicación consiste en separar las hebras de la doble hélice para formar nuevas dobles hélices. Sus 3.000 millones de bases (A, T, C y G) contienen las instrucciones que guían la producción de proteínas. Este proceso ocurre continuamente en tejidos de alta regeneración como piel e intestino.

Cuando las instrucciones fallan pueden surgir enfermedades, por lo que la copia del ADN ha de ser muy precisa. La duplicación comienza a la vez en miles de lugares llamados orígenes, donde actúan proteínas especializadas. Aunque anteriormente ya existía un control que evita la replicación excesiva, el mecanismo de RAD51 interviene si se produce un copiado extra.


Según el estudio publicado en The EMBO Journal, reactivar los orígenes de replicación puede favorecer el cáncer al generar células con un número incorrecto de cromosomas y la aparición de grupos de células distintas entre sí, lo que favorece el origen de células tumorales. La función protectora de RAD51 podría ser crucial en lesiones pretumorales, donde el riesgo de replicación excesiva del ADN es mayor. 


EB

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-equipo-del-CNIO-halla-una-proteina-que-evita-que-el-ADN-se-triplique

Una dieta rica en magnesio podría mejorar el envejecimiento acelerado

Un experimento realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) con ratones ha concluido que los suplementos de magnesio podrían ayudar a combatir la progeria.

Los resultados indican que el magnesio aumenta la síntesis del ATP y también la capacidad antioxidante de las células, de manera que las células pueden luchar de manera más efectiva contra el daño producido por la oxidación y los oxidantes, lo que mejora el envejecimiento acelerado.





El estudio se ha realizado en un modelo de ratón. Fuente: sinc

Oxígeno y envejecimiento

El oxígeno es una molécula imprescindible para los seres vivos, puesto que es fundamental para la obtención de energía a través de los alimentos que ingerimos. No obstante, el oxígeno también es responsable de que nos oxidemos, y por tanto, de que envejezcamos.
Las moléculas presentes en la comida tienen electrones que son transferidos al oxígeno, produciéndose agua en el proceso. 
En este proceso, los electrones pasan por macromoléculas que permiten a las células obtener energía que será usada por nuestro organismo para producir moléculas como el ATP.

Sin embargo, este proceso no es perfecto, ya que ciertos electrones se pierden y son atrapados por moléculas que adquieren la capacidad de producir daños en los ácidos nucleicos, lípidos y proteínas de la célula. Estas moléculas reciben el nombre de oxidantes, y para evitar estos daños las células han desarrollado antioxidantes para protegerse de este efecto perjudicial.

Cuando el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes es correcto, los seres vivos desarrollan un envejecimiento saludable. Pero cuando este equilibrio se pierde, debido bien al aumento de oxidantes o bien a la pérdida de antioxidantes, se produce un estrés oxidativo que conlleva un aumento en el daño molecular y en el deterioro de las células del cuerpo, además de una reducción de la esperanza de vida.

Las células obtenidas de niños y de ratones con progeria contienen un excesivo estrés oxidativo debido a una falta en la capacidad antioxidante y por un descenso en la síntesis de ATP debido a una reducción de la capacidad de obtener energía.
Estos defectos se deben a la acumulación excesiva de calcio en las arterias, conocido como calcificación vascular.







GMA

divendres, 24 d’octubre del 2025

Un científico español crea vida sintética capaz de imitar a sistemas orgánicos

Recientemente, el científico español Juan Pérez Mercader, investigador en la Universidad de Harvard,  

Ha conseguido crear vida artificial a
 raíz de estructuras químicas simples que, al interactuar entre si bajo determinadas condiciones se autoensamblan, metabolizan y pueden llegar a reproducirse, generando así estructuras microscópicas capaces de comportarse como los seres vivos            

Para conseguirlo, partieron de unas pocas moléculas básicas independientes de la bioquímica natural. Al ponerlas en agua y exponerlas a la luz, estas moléculas comenzaron a reaccionar generando otras mas complejas, siguiendo un ciclo similar al de los organismos naturales

Uno de los aspectos más asombrosos de este descubrimiento, es que dichas estructuras, también muestran variación heredable, uno de los principios fundamentales de la evolución de Darwin, que consiste en que las características de una población se transmiten de generación en generación mediante el material genético, demostrando, que la creación de sistemas similares a los organismos vivos, no depende de la bioquímica, sino de el carácter evolutivo y la capacidad de adaptación de dichos sistemas.

Este descubrimiento, podría tener múltiples aplicaciones, desde ayudarnos a comprender como surgió la vida hasta permitir la creación de tejidos artificiales que funcionen como los seres vivos sin la necesidad de células reales. Supone un gran avance en la biología sintética y revela que los fenómenos vitales no son exclusivos de la bioquímica natural.

Fuente e imagen:https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-cientifico-espanol-crea-vida-sintetica-capaz-de-imitar-a-sistemas-organicos


dimarts, 29 d’abril del 2025

Influencia de HLA en la pareja humana y la satisfacción sexual

 Un estudio en la Universidad de Dresde en Alemania ha explorado el papel de HLA (antígeno leucocitario humano), la versión humana del complejo mayor de histocompatibilidad, en las relaciones románticas.

Estos influyen en la selección de la pareja en los animales a través de señales olfativas, además de ser cruciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico; es por esto que los investigadores realizaron un estudio con 580 parejas heterosexuales en las cuales se centraron en su satisfacción en la relación, sexual, deseo de tener hijos y percepción del olor corporal de la pareja. Los resultados mostraron que las parejas con diferentes alelos de clase I de HLA mostraban una mayor satisfacción general y sexual, además de encontrar el olor corporal de su pareja mucho más atractivo y un mayor deseo de tener descendencia con las mismas.

El impacto de la similitud HLA en la satisfacción de la pareja y sexual, la atracción por el olor corporal y el deseo de tener hijos.


Aun así, el estudio no encontró gran impacto en la satisfacción de la relación o atractivo en el olor sexual relacionado con la similitud de alelos clase II de HLA o la heterocigosidad individual de HLA.

Esto sugiere que la diferencia particular de los alelos de clase I de HLA entre las parejas es más importante para dar forma a estas características de las relaciones humanas. El estudio apoya la teoría de que las señales olfativas mediadas por HLA influyen en la elección de pareja y en la dinámica de las relaciones humanas.

Sin embargo, los autores señalan el diseño correlacional y posibles influencias culturales, por lo que sugieren investigaciones más amplias para examinar los mecanismos subyacentes y las amplias ramificaciones, tal y como dice el artículo:

“Sin embargo, dentro del mundo de la olfacción humana, parece no haber una pareja perfecta, sino un compañero perfecto, y esto depende de la coincidencia de HLA”.


Imágenes: Nature

Fuente: Nature

IRL

dilluns, 28 d’abril del 2025

El lobo gigante y la problemática de la desextinción

¿Resucitar especies extintas? 

El dilema biotecnológico del lobo gigante

El lobo gigante y la problemática de la ...


Desde hace décadas, la idea de traer de vuelta a especies extintas ha capturado nuestra imaginación. Películas, libros y avances científicos nos han hecho soñar con revivir criaturas colosales del pasado. Pero ¿es esto realmente posible? Y más aún, ¿deberíamos hacerlo?


La desextinción, aunque fascinante, plantea numerosos problemas. A nivel técnico, rara vez se consigue un genoma completo de especies extintas, lo que obliga a “rellenar los huecos” con ADN de animales vivos.


Esto da lugar a seres híbridos, no auténticas resurrecciones. Tal es el caso del supuesto “lobo gigante” recreado por Colossal Biosciences, que no es un verdadero Aenocyon dirus, sino un lobo gris modificado genéticamente mediante la técnica CRISPR-Cas9.

Incluso si se lograra clonar una especie extinta, como el mamut lanudo, otro problema es aún más complejo: ¿dónde viviría? Los ecosistemas originales muchas veces ya no existen o han cambiado radicalmente. Reintroducir una especie podría generar desequilibrios, desplazar otras o incluso reactivar antiguos virus.

Y luego está la gran pregunta ética: ¿debemos hacer todo lo que la ciencia nos permite? Aunque la biotecnología tiene un enorme potencial, su aplicación no debería guiarse solo por intereses económicos o espectaculares. Quizá, en lugar de mirar al pasado, debamos aplicar ese conocimiento a proteger las especies que aún están con nosotros y evitar que también desaparezcan.


LLC

Descubren un tipo de células inmunes que producen ‘escudos’ defensivos en la piel

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ha descubierto un tipo especial de células inmunes que podrían impulsar el desarrollo de tratamientos para enfermedades cutáneas. Estas células son un tipo especial de neutrófilos, que producen matriz extracelular en la piel, lo que ayuda a mantener su resistencia e integridad.

Además, este estudio muestra que el sistema inmunológico no solo combate infecciones, sino que también refuerza físicamente la piel para prevenirlas.

Los neutrófilos son células inmunitarias conocidas por defendernos de infecciones. En este estudio se ha descubierto que también refuerzan la piel produciendo colágeno y remodelando su matriz extracelular. “Esta matriz es clave para mantener la estructura y función de la piel, actuando como barrera contra microorganismos y sustancias dañinas”, señala Andrés Hidalgo, líder del estudio. Este nuevo hallazgo podría abrir el camino a tratamientos para enfermedades de la piel, inflamación, diabetes y envejecimiento.

Según explica Tommaso Vicanolo, primer autor del estudio, los neutrófilos no solo refuerzan la piel de forma natural, sino que también actúan rápidamente cuando hay una herida, formando una especie de escudo protector para evitar que entren bacterias y toxinas.

Además, el estudio revela que los neutrófilos fortalecen la piel gracias a una señal llamada TGF-β. Cuando los investigadores bloquearon esta señal, vieron que la piel se volvía más débil y permeable. Según Andrés Hidalgo, esto demuestra que la conexión entre el sistema inmunológico y la estructura de nuestro cuerpo es mucho más compleja de lo que se creía.

Finalmente, Andrés Hidalgo destaca que el descubrimiento de que los neutrófilos producen matriz extracelular abre nuevas posibilidades para tratar enfermedades de la piel y trastornos inmunológicos. Este hallazgo podría llevar al desarrollo de tratamientos que fortalezcan la barrera cutánea en personas con enfermedades inflamatorias, problemas inmunológicos, diabetes o en adultos mayores.

Fuente: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-un-tipo-de-celulas-inmunes-que-producen-escudos-defensivos-en-la-piel

JBG

diumenge, 27 d’abril del 2025

UN NUEVO MEDICAMENTO PODRÍA REFORZAR LA INMUNIDAD SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS CORTICOIDES

 

Un compuesto desarrollado por el CSIC y la UPV ayuda a controlar la inflamación grave sin debilitar las defensas naturales del cuerpo.





Equipo de investigación del estudio

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado un nuevo fármaco llamado AG5, que actúa como antiinflamatorio y modulador del sistema inmunitario.

Este compuesto innovador ha sido testado en animales y ha evidenciado que puede regular la inflamación desmedida, como sucede en infecciones severas, sin impactar en la inmunidad innata. Esto representa un beneficio en comparación con los corticoides convencionales, que aunque disminuyen la inflamación, también reducen la habilidad del cuerpo para protegerse de nuevos agentes patógenos. La investigación se ha divulgado en la publicación Biomedicine and Pharmacotherapy.

¿Cómo opera en el SISTEMA INMUNITARIO?

La inmunidad innata constituye la primera defensa del organismo y reacciona de manera rápida y global frente a cualquier infección. Es crucial mantenerla en actividad, particularmente al comienzo de una enfermedad.

Los investigadores han visto que AG5 evita la llamada tormenta de citoquinas, una reacción exagerada del sistema inmunitario que puede causar daños graves en los tejidos. Sin embargo, a diferencia de los corticoides, AG5 no bloquea la respuesta innata del cuerpo, lo que permite seguir luchando contra virus, bacterias o células anormales.

APLICACIONES FUTURAS

Pablo Botella, uno de los responsables del proyecto, afirma que AG5 podría utilizarse para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el Crohn o ciertos problemas respiratorios. También podría ser muy útil para prevenir complicaciones en pacientes tratados con terapias de linfocitos T modificados, como las terapias CAR-T utilizadas contra algunos tipos de cáncer.

Aunque los resultados son muy prometedores en ratones y peces cebra, todavía es necesario hacer ensayos clínicos en humanos para confirmar su seguridad y eficacia.

Fuente de esta noticia e imagen: Un nuevo antiinflamatorio no esteroideo y regulador inmunitario podría sustituir a los corticoides, Agencia SINC.

MGL

UN TIPO DE CÉLULA INMUNE ES CLAVE PARA ENTENDER LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

 UN TIPO DE CÉLULA INMUNE ES CLAVE PARA ENTENDER LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS


El sistema inmunitario debe ser capaz de reaccionar con rapidez frente agentes patógenos , como los virus y al mismo tiempo evitar activar respuestas frente a estímulos inofensivos. Si esta regulación falla , se producen alergias. Un estudio realizado en ratones ha identificado un conjunto específico de células responsables de regular la tolerancia inmunitaria a los alimentos.





















Un estudio realizado por los investigadores de NYU Langone Health en Estados Unidos han
 visto que un tipo específico de células en el intestino , llamadas células dendríticas tolerogénicas  evitan que el sistema inmune reaccione de forma exagerada frente a las proteínas de los alimentos .
Estas células permiten que los alimentos pase por el cuerpo sin provocar alergias. Sin embargo , cuando estas células no funcionan correctamente , dan como resultado alergias alimentarias y asma , al menos en ratones



Investigaciones anteriores habían demostrado que estas propias células controlaban la tolerancia inmunitaria  a bacterias intestinales y que ayudaban a las personas a digerir los alimentos y ayudaba a los  órganos del cuerpo. El estudio actual muestra que las células dendríticas que expresan una proteína llamada ROR- express son fundamentales para prevenir la respuesta inmunitaria que viene de las alergias alimentarias


MANTENER EL EQUILIBRIO EN EL MICROBIOMA

Estas células dendríticas presentan diversos antígenos , recibidos por las células T que envían una respuesta inmunitaria al siguiente contacto con el mismo antígeno.
Además , demostraron que cuando las células dendríticas tolerogénicas contienen antígenos de alimentos o microbio reconocidos por las células T , estas se desinflaman ,es decir , se acabara la inflamación cercana.

Los investigadores afirmaron que los ratones sin células dendríticas tolerógenas , presentaban menos células T reguladoras y mas células inflamatorias , desencadenando en una reacción alérgica. Además, al analizar tejidos intestinales humanos, los científicos encontraron equivalencia de estas células lo que sugiere posibles aplicaciones clínicas


Finalmente , Dan Littman afirma que estos descubrimientos podrían ayudar de forma innovadora al tratamiento de las reacciones alérgicas , usando estas células induciendo  tolerancia , como  por ejemplo , en gente que es alérgica a los cacahuetes

SPE



  


  
  

dissabte, 26 d’abril del 2025

Los movimientos antivacunas pueden favorecer el regreso del sarampión o la rubeola en EEUU

La noticia que se trata en este post ha sido extraída de Agencia Sinc y publicada el 24/04/2025

Un estudio reciente, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, advierte sobre el riesgo de que enfermedades erradicadas, como el sarampión y la rubeola, vuelvan a establecerse en EEUU debido a las tasas de vacunación infantil, impulsada por los movimientos antivacunas. Investigaciones de instituciones como la Universidad de Stanford han empleado modelos matemáticos para analizar como variaciones en la cobertura de vacunación podrían influir en en la reaparición de estos virus altamente contagiosos.

Foto extraída de aquí


Según los resultados del estudio, incluso manteniendo las tasa de vacunación actuales, el sarampión podría convertirse en endémico en algunas zonas de EEUU en un plazo de 10 a 20 años. Si la cobertura de vacunación disminuye aún más, el resurgimiento podría ocurrir mucho antes. Según los investigadores bastaría con aumentar en un 5% la tasa actual de vacunación para evitar este escenario de riesgo. Sin embargo, las tendencias recientes muestran un aumento preocupante de rechazo a la vacunación infantil, especialmente motivadas por razones religiosas o filosóficas en varios estados.

El sarampión, destacan los expertos, es una de las enfermedades más contagiosas conocidas. Por ello, mantener una alta inmunidad colectiva es fundamental para evitar brotes. Además, el resurgimiento del sarampión podría ayudar al retorno de otras enfermedades como la rubeola, que también fue eliminada de EEUU hace décadas gracias a las campañas de vacunación masiva.

Foto extraída de aquí


El estudio también pone el foco en el impacto negativo de la desinformación relacionada con las vacunas, un fenómeno que se ha intensificado durante la pandemia del COVID-19. La difusión de teorías conspirativas, la desconfianza hacia las instituciones sanitarias y la polarización social han provocado que más padres deciden no vacunar a sus hijos, basándose en miedos infundados sobre la seguridad de las vacunas.

Ante este panorama, los autores del estudio hacen un llamado urgente a reforzar las campañas de información pública, a implementar políticas que fomenten la vacunación obligatoria en escuelas y a combatir activamente la desinformación en redes sociales. De lo contrario, advierten, el coste económico y humano del regreso de enfermedades como el sarampión y la rubeola sería muy elevado para la sociedad estadounidense.


FCP

divendres, 25 d’abril del 2025

Un tipo de célula inmune es clave para entender las alergias alimentarias

El sistema inmunológico necesita reaccionar rápidamente a las amenazas, como los virus, pero asimismo, ignorar los estímulos inofensivos. Si esta relación se rompe, surgen alergias.  Un estudio ha descubierto que algunas células influyen en la tolerancia a alimentos.

En este estudio publicado por un equipo de investigadores en NYU, se identifica un tipo único de células intersticiales, células dendríticas tolerogénicas, reducen la respuesta inmune provocada por las proteínas de los alimentos. La investigación dio como resultado que los ratones con un mal funcionamiento de estas células, desarrollaban alergias alimenticias.



En investigaciones previas en el mismo grupo, ya se había comprobado que las células regulan la tolerancia frente a algunas bacterias intestinales, que también son necesarias para la digestión y otras funciones fisiológicas, aunque no se entendía cómo estaba regulada la tolerancia a los otros antígenos. «Este grupo de células dendríticas que expresa ROR son clave para la respuesta inmunitaria que evita los riesgos alimentarios», concluye Dan Littman.

Por otra parte, las células dendríticas procesan y presentan antígenos a las células T, que se convierten en células reguladoras o antinflamatorias. Sin embargo, en los ratones,  en ausencia de estas células dendríticas tolerogénicas, hay un menos células T antiinflamatorias para controlar la inflamación causada por alimentos y exceso de células T inflamatorias, lo que causaba alergias e inflamación al exponerse a los antígenos.

Además, los investigadores encontraron los equivalentes a estas células en tejidos humanos. Si esto se confirma mediante otros experimentos, podría presentar nuevas formas de tratar alergias. Por ejemplo si una persona es alérgica a los cacahuetes, entonces se usan las células detríticas tolerogénicas para crear muchos más linfocitos T reguladores para ayudar a disminuir la respuesta alérgica.




DSZ   SINC