dijous, 7 de desembre del 2006

ARN de interferencia y su importancia en la biomedicina molecular

INTRODUCCIÓN: El silenciamiento genético es un proceso sumamente importante en la mayoría de los organismos. Si una célula expresara todos y cada uno de sus genes sin una cierta regulación, el desorden generado en el interior de la misma podría conducir inclusive al frenado total de las funciones metabólicas, lo que conllevaría a una muerte celular inevitable. Para evitar este trágico incidente, la célula puede valerse del ARN de interferencia (ARNi), para inhibir y restringir la expresión de elementos genéticos no deseables.
RESUMEN ARTÍCULO: El ARN de interferencia (ARNi) es una conservada respuesta biológica a la presencia de ARN de doble cadena, lo cual origina el silenciamiento específico de secuencia de un gen determinado. El esfuerzo exhaustivo en la investigación durante los últimos 5 años ha facilitado la colocación acelerada del ARNi de un fenómeno biológico desconocido a una herramienta valiosa utilizada en el silenciamiento de la expresión genética y en monitoreos genómicos funcionales a gran escala. Con esta tecnología, trabajos recientes han demostrado éxito en el potencial terapéutico del ARNi para tratar diversas enfermedades. Sin embargo, para incrementar estas aplicaciones y la apreciación en el futuro del ARNi tanto en la investigación básica como el tratamiento de desórdenes causados por expresiones genéticas aberrantes, es importante poseer un entendimiento del proceso del ARNi y sus limitaciones.
Con este artículo sacado de la revista medigraphic en internet, quiero reafirmar la importancia que tiene actualmente el estudio de los ácidos nucleicos para la cura de enfermedades y la existencia de más tipos de ARN a parte de los dados en el libro.
Creo que se entiende bien el resumen y la introducción, para más información enviar algún comentario.

2 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Puedes enlazar el artículo en tu post aprovechando la posibilidad que te ofrece el editor on line para crear vínculos, explota este recurso.
Sobre el tema que te ocupa en este artículo te animo a buscar información y escribir un artículo sobre Epigenética, trataremos este tema más adelante en el curso. Ayer por la noche, en la Noche Temática de la 2 (TV) hicieron un documental muy interesante sobre el tema, el programa se titulaba Los secretos de los genes, desgraciadamente no lo pude grabar

Rubén González Corredor ha dit...

Gracias por tu comentario y sugerencias, tomo nota para próximos artículos. Intentaré que el próximo sea de epigenética (si encuentro algo interesante) y miraré si puedo encontrar el documental en Internet.