diumenge, 10 d’octubre de 2010

El autobus ecologico del mañana


El 3-D Fast Bus, se está dando a conocer como el autobús del futuro. Este gran vehículo esta siendo diseñado por Shenzhen Huashi Future Parking Equipment Co una empresa constructora de China.


La noticia ha visto la luz en nuestro país en las noticias de rtve (Radio Televisión Española) el 2 de septiembre del 2010 con este video , en el se puede ver como el autobús medirá unos 4,25 metros de altura, esto se debe a que los coches podrán circular por debajo de el ya que su parte inferior será hueca y el vehículo circulara por la carretera deslizándose por unas vías especiales con los brazos que lo sustentan, además dispondrá de una capacidad de 1.200 pasajeros en cada trayecto.

También debido a su altura se tendrán que construir unas plataformas de altura mayor o igualitaria que los autobuses, permitiendo de esta manera que el pasajero pueda subir en esta para luego más tarde descender a las calles.
 
El proyecto surgió debido a la inmensa contaminación que inundan las ciudades de China, por este motivo estaríamos hablando de un autobús ecológico mejorado. Este funcionara por electricidad y luz solar, llegando a alcanzar unos 40 Km/h.

Por supuesto también se han tenido en cuenta los riesgos que supone la circulación de vehículos por debajo de esta bestia de hierro, por eso la parte inferior que podría tener contacto estará equipada con sensores e infrarrojos que avisaran al conductor de la proximidad de las dos maquinas.



El proyecto  presentado en el mundo entero ha creado diferentes opiniones, tanto de la población como en el mundo de la ciencia. Se espera que con el éxito de este trabajo se pueda reducir en gastos económicos, se resuelva el problema con los automóviles y ahorrar en petróleo, que para ser más exacta serian unas 860 toneladas más o menos cada año.

Actualmente el proyecto aun esta en maqueta, pero dentro de algunos meses se empezaran a construir algunos recorridos de prueba de unos 9 km. Si después de este intento todo sale bien para finales de 2011 se podrían empezar a construir los auténticos vagones, que rondarían los 3 millones cada uno. 

Su creador no esperaba que el invento causara tanto impacto cuando lo presento en 13 de mayo del 2010 junto con la constructora en THE 13TH CHINA BEIJING INTERNATIONAL HIGH-TECH EXPO.
Además su idea fue recibida con gran interés y muchas expectativas.

3 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Hola Ainhoa, tu entrada me ha parecido muy interesante ya que yo desconocía tal proyecto.
En primer lugar decir que no por ser eléctrico deja de contaminar, y que la utilización de energía solar ha de ser complementada por alguna otra por si esta fallara, además en ciudades como Pekin, tan inmensamente contaminadas, la obtención de este tipo de fuente energética es más difícil.
Aún así se ahorrarían, como ya has dicho, muchas toneladas de combustible al año. Es una buena oportunidad para ir reemplazando los vehículos que utilizan combustibles fósiles, ya que se prevee que en 35 años se habrá agotado el petróleo.
En cuanto a la seguridad lo veo lo suficientemente seguro. En la actualidad la ingeniería esta muy avanzada; existen metros y carreteras que pasan bajo el mar, edificios titánicos y islas artificiales. ¿Por qué no habría de ser seguro este autobús?
He leído en esta página: www.pepegrillo.com , que el costo total por 40km de este tren no llega a los 6 millones de euros, diez veces menos que la construcción de un metro de estas mismas características.
En mi opinión este tren es un gran avance, que como siempre, tardará décadas en llegar al continente europeo... Una pena.

Francisco Rambla ha dit...

Noticia molt interesant, com a nova forma de transport sense construir noves carreteres.
Per una gran ciutat pots ésser una bona solució.
Noticia vàlida per al teu dossier.

(NOTA: Cal canviar l'etiqueta de la matèria per CTM, i afegir un altra de mijans de transport)

Martagarcia ha dit...

Me ha parecido muy interesante la noticia,y de la forma que lo explicabas hoy en clase creo que te has informado muy bien sobre esto.Aunque debo decir que a pesar de que sea un buen proyecto,yo creo que no funcionaria bien ya que me parece que es demasiado grande para circular entre los coches y creo que podria provocar accidentes.Aparte personalmente no me sentiria muy segura estando con un coche debajo de ese autobus tan grande.
Por último comentar que para que pudiera funcionar al 100% deberia de circular por lugares con muchisima poblacion,en paises pequeños o con poca población no serían eficaces.