diumenge, 30 de setembre de 2012

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación
Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. Es un proceso voluntario y consciente y, por lo tanto, educable. Depende de una decisión libre del individuo en la selección de los alimentos para su consumo.

Nutrición:
Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Es involuntaria e inconsciente. Comprende todos los procesos y transformaciones que sufren los alimentos en el organismo hasta su asimilación.

Alimento:
Es la sustancia o mezcla de sustancias que cuando son consumidas cumplen diferentes funciones, a través de las cuales mantenemos nuestro cuerpo y la vida.

Nutrientes:
Son sustancias químicas, consumidas normalmente como componentes de los alimentos, que sirven como fuente de energía y son necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida.
Se clasifican en:
-Macronutrientes:
      -Hidratos de Carbono: Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la             alimentación. La principal función es brindar energía al organismo, la que es utilizada  por los músculos y el sistema nervioso. El hígado descompone los carbohidratos en  glucosa (azúcar en la sangre) que se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
      -Proteínas: Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es          una cadena de aminoácidos. Están clasificados en aminoácidos “esenciales” (deben ser            consumidos con la alimentación) y “no esenciales” (los puede producir el organismo a  partir de los aminoácidos esenciales). Forman, mantienen y reparan tejidos de nuestro  cuerpo.
       Las proteínas se clasifican en: Proteínas animales, Proteínas vegetales.
      -Lípidos:Son nutrientes que se encuentran en los alimentos y son fuente concentrada de           energía.Consumidos con moderación protegen a los órganos vitales, protegen a nuestro cuerpo del frío y evitan la pérdida excesiva de calor, transportan vitaminas, y realzan  el sabor, proporcionando consistencia a los alimentos.

       Los lípidos pueden ser:
            -Lípidos de origen animal : manteca, crema de leche, mayonesa, pollo, vacuno,                    pescadO, cerdo, yema de huevo, embutidos.
            -Origen vegetal : aceites (todos los aceites, naturalmente no contienen colesterol. Si se fríen, se transforman en grasas saturadas, pudiendo ser perjudiciales para  la salud.

-Micronutrientes:
-Vitaminas:Son un grupo de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el              crecimiento y el desarrollo normales. No aportan energía. Las vitaminas se agrupan en dos      categorías:

         -Vitaminas liposolubles: se almacena en el tejido graso del cuerpo (A, D, E y K).                         -Vitaminas hidrosolubles : solubles en agua (Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2               (riboflavina) , Vitamina B3 (niacina), Ácido pantoténico , Biotina , Vitamina B6 , Vitamina B12 , Folato (ácido fólico), Vitamina C.

 ¿En que alimentos se encuentras las vitaminas?
 En alimentos cru dos o poco coordinados. También abundantes en las verduras y frutas  frescas.
       -Minerales:Son los macroelementos y se encuentran en alimentos de origen animal y                vegetal, y los  microelementos se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal ,Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre. Cromo, Selenio, Zinc, Cobre,  Hierro, Yodo, Manganeso, Fluor.
-El agua:
 Representa el 60% del peso corporal, y es una sustancia que se pierde a través de la  respiración, sudoración y orina.Sus funciones son:
    -Participa en el transporte de elementos.
    -Ayuda a regular la temperatura corporal durante el ejercicio.
    -Participa en las reacciones bioquímicas.
    -Protege, amortigua, limpia y lubrica.
-La fibra alimentaria:
Es un componente de origen vegetal que no puede ser digerida por el organismo para obtener energía.Sus beneficios són:
     -Generar una mayor mobilidad y regularidad intestinal.
     -Aumenta la sensación de saciedad.
     -Favorece la absorción de micronutrientes.
     -Disminuye el colesterol en sangre.
     -Ayuda a la prevención del cáncer intestinal.

                                                              

¿Cuáles son nuestras necesidades nutricionales? ¿Cómo cubrimos cada una de estas necesidades?
    -Energéticas:
    Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en         conjunto reciben el nombre de respiración.
    -Estructurales:
    Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también         algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales         minerales que forman parte del esqueleto.
    -Funcionales y Reguladoras:
    Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con         normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo         correctamente los procesos vitales.

Metabolismo basal:
Es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?
Los 10 aminoácidos restantes de 20 existentes que no pueden ser formados por nuestro organismo y han de incorporarse en cantidades suficientes a través de los alimentos.
Los aminoácidos esenciales son:
  -La arginina:
    Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas.     Interviene en la conservación del equilibrio del nitrógeno y del dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la hormona del crecimiento,   directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento      y reparación del sistema inmunológico y sistema nervioso.
  -Histidina:
   Los productos lácteos, la carne, el pollo y el pescado contienen histidina.Es una sustancia     liberada por las células del sistema inmune durante una reacción alérgica. Participa también    en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, particularmente en la mielina que cubre    las neuronas.
  -Isoleucina:
   A pesar de que no es producido en animales, estos lo tienen almacenado en altas cantidades;     estas comidas incluyen huevos, proteínas de soya, algas marinas, pavo, pollo, cordero,       queso, pescado
 -Leucina:
   La leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas     musculares en ratas viejas.La leucina se usa en el hígado, tejido adiposo, y tejido       muscular. En tejido adiposo y muscular, se usa para la formación de esteroles, y solo el uso    en estos dos tejidos es cerca de siete veces mayor que el uso en el hígado.

                                                                   
  -Lisina:
   En las plantas y en los microorganismos la lisina se sintetiza a partir de ácido aspártico.
   Es muy abundante en las legumbres.
  -Metionina:
   En las sémillas de sésamo podemos encontrar níveles bastante altos de metionina, al igual       que en nueces brasileñas, pescado , carne y otras semillas de plantas. Existen numerosas       frutas y vegetales que apenas contienen metionina, sólo en pequeñas cantidades. La mayoría      de legumbres, tienen una cantidad muy baja de metionina.
   La metionina racémica suele añadirse como ingrediente a la comida para mascotas.
  -Fenilalanina:
   Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como la    carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal, los espárragos,      garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja; y dulces. Asimismo se encuentra en muchas de las      drogas psicotrópicas usadas habitualmente. La fenilalanina, debido a su anillo aromático no     es edulcorante por sí mismo, necesita estar unido al ácido aspártico para este cometido.
   -Treonina:
   Es importante metabólicamente en el crecimiento muscular del esqueleto, enzimas digestivas y    proteínas inmunes (presentes en alta concentración), fuentes de energía (a través del ciclo     TCA), promueve un mejor funcionamiento del hígado, evitando su toxicidad.
    -Triptófano:
   Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los       dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza,    los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren       estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas     sometidas a altos niveles de estrés.
  -Valina:
   La Valina es la responsable de una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme, la      persona que la padece tiene un tipo de hemoglobina especial llamada Hemoglobina S, que hace     que los glóbulos rojos tengan una forma de hoz en vez de tener la tradicional forma de       plato, y que tengan una vida media entre 6 y 10 veces menor, causando anemia y otras       complicaciones.
   Las fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los    chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.
  
Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos són:
1-Leches y derivados:
  Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son      alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
2-Carnes, pescados y huevos:
  Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo    B.Son igual de necesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se    considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en     nutrientes esenciales.
3-Legumbres, tubérculos y derivados:
  Aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las legumbres       aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y fibra. Los frutos secos       aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y vitaminas del grupo B.
4-Hortalizas y verduras:
  Las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento,     ya sea en crudo o cocinado y las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible     está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Aportan grandes       cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de   un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono,       proteínas y grasas.
5-Frutas y derivados:
  Su importancia en la dieta es similar a la del grupo 4, verduras y hortalizas, además son       ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico      bajo.
6-Cereales, pastas y azúcar:
  Aportan calorías de sus carbohidratos (los de los cereales más densos y nutritivos que otras    fuentes de hidratos de carbono). Importante también la aportación de vitaminas del grupo B.
7-Grasas y aceites solubles en agua pero insolubles en lípidos: B1, b2, B12, C.:
  El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de    elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

                                                    

WEBGRAFÍA
es.wikipedia.org
www.rdnattural.es
www.gastronomiaycia.com
www.aminoacidosesenciales.com