dimecres, 23 d’octubre de 2013

Nueva solución para frenar el crecimiento de tumores

En un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge consiguieron inhibir a la proteína p110alfa con fármacos y con ratones genéticamente modificado. Los resultados fueron publicados en el Journal of Experimental MedicineEncontramos esta noticia en Sinc: la ciencia es noticia el día 23 octubre 2013 bajo el nombre de: Descubren una posible diana terapéutica para frenar el crecimiento de tumores

Unos investigadores dirigidos por Mariona Graupera han realizado un estudio en ratones que ha demostrado que al bloquear la proteína p110alfa provoca la detención del crecimiento de los tumores, debido a que al bloquear esta proteína hace que los tumores no reciban ni los nutrientes, ni el oxígeno necesario para su crecimiento por un defecto de los vasos sanguíneos.


Esta proteína es una variante de la proteína PI3Kinasa que se encuentra en el 30% de los tumores, y esta variante es importante para el proceso de crecimiento y desarrollo de los tumores sólidos (Angiogénesis), por la necesidad oxígeno y nutrientes los tumores crean nuevos vasos sanguíneos y bloqueando esta proteína, los vasos sanguíneos que se crean son de menor tamaño y no tienen un correcto funcionamiento (transportar oxígeno y nutrientes).



Esto crea la opción de nuevos tratamientos antiangiogéneticos así se puede apartar la atención de inhibir el factor de crecimiento endotelial vascular ya que en un periodo largo de tiempo esto resulta dañino para el organismo.

Este tema lo podríamos relacionar con el tema de las proteínas y un poco al de los tumores (problemas en los diferentes aparatos: digestivo, excretor ...). En mi opinión es bastante interesante porque nos muestra el avance de la investigación de la erradicación de tumores.
Para ver la noticia, pulsar aquí