diumenge, 7 de desembre del 2014

Los glóbulos blancos ‘escanean’ la sangre para provocar ictus

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que los glóbulos blancos o leucocitos, principales agentes defensivos del cuerpo, "escanean" los vasos sanguíneos y pueden producir accidentes cardiovasculares.

La probabilidad de sufrir estos accidente, como ictus o un infarto, no tiene una  respuesta exacta puesto que no se sabe cual es el origen de estos accidente. Aun así, existen marcadores que se pueden predecir:

-El primero es uno que controla los neutrófilos, que es un leucocito especifico, en la sangre.
-El segundo calcula las plaquetas activadas en la sangre, estas provocan la coagulación.
Lo importante es si hay una relación entre estos marcadores o si neutrófilos y plaquetas cooperan iniciando accidentes vasculares.
Una serie de universidades, han descubierto que ambas células cooperan causando accidentes cardiovasculares.

Tras observar los vasos sanguíneos inflamados con avanzadas técnicas de microscopia, descubieron que los neutrófilos se pegan al vaso inflamado donde una especie de brazo se engancha a una proteína adhesiva del interior del vaso. Además, algunas plaquetas, las que estaban activadas, también se enganchan a esta proteína. Por último, descubrieron que esta proteína adhesiva manda señales que hacen que se inicie una respuesta inflamatoria que provoca el daño vascular.

Esto lo descubrieron gracias a un experimento con ratones donde les inducian un ictus o enfermedades similares y les quitaban o desactivaban las proteinas adhesivas, y vieron que el daño era mucho menor.
Como resultados generales del trabajo se pueden destacar que gracias a estos descubrimientos se puede saber como se originan muchos accidentes cardiovasculares. Además, ayuda a descubirir procesos biológicos que eran desconocidos y ahora se pueden manipular para prevenir o tratar enfermedades.
Fuente de información SINC