dimarts, 2 de desembre del 2014

La huella de El Niño




Oscilación fenómeno de  El Niño
El niño es un fenómeno climático, irregular, extremo, en el Océano Pacífico el cual  consiste en un cambio en el movimiento de las corrientes marinas lo cual causa un incremento de aguas cálidas provocando intensas lluvias
El Niño tiene otro fenómeno que forma parte de este que es La Niña. Y suele provocar enfermedades como malaria, dengue, cólera o diarrea, además daños en cultivos o ganados.
El Niño se trata de un fenómeno cíclico entre 2-7 años. Los más destacables son los de 1925, 1983 ó 1997.
La Niña (azul)
Unos investigadores han estudiado este último, que es el más grave,  y su influencia en las personas nacidas en la costa norte de Perú, en donde provocó daños en puentes y  carreteras, también el aislamiento de zonas rurales sin poder obtener alimentos, agua potable...
Los resultados del estudio de niños de 7-18 años muestra que los niños nacidos durante y después de El Niño tienen menor estatura y masa corporal. Es más, algunos nacidos ese año o incluso tres años después, al no tener una dieta equilibrada para tener un crecimiento adecuado por la falta de nutrientes sufrieron problemas de desarrollo y enfermedades degenerativas congénitas.
Los investigadores después de observar que El Niño y otros desastres naturales puede incrementarse creen que puede ser un problema muy grave.


Vídeo El Niño (en inglés)

Fuente de información.