diumenge, 28 de desembre del 2014

Investigando el cancer de piel descubren como hacer crecer el pelo.


Esdiando el cáncer de células escamosas, uno de los tumores más frecuentes en el mundo, encuentran una posible solución a la calvicie.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publica un articulo con este hallazgo, que ha sido realizado por Mirna Pérez-Moreno y Donatello Castellana, del grupo de Biología Celular Epitelial del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, en colaboración con Ralf Paus, de las universidades de Manchester y Münster.

Las investigaciones que han durado cuatro años, estaban centradas en el estudio de un cancer de piel, utilizando ratones a los que trataban con antiinflamatorios, detectaron un efecto secundario: la reactivación del crecimiento del pelo.

Tecnicamente el descubrimiento encuentra una conexión entre las células macrófagas del sistema inmune y la regeneración del pelo. Estas células madre son las encargadas del crecimiento de la piel, defensa de infecciones y reparación de heridas. Cuando parte de estas células macrófagas muere, se activa una respuesta defensiva del organismo, y esta es la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo, y promover el crecimiento del pelo.

Uno los próximos objetivos  está el estudiar este proceso en humanos y profundizar en qué clase de macrófagos es la que activa las células madre de la piel, solo hace diez años que se conoce su existencia y se desconocen los orígenes.

 Si desea saber más información haga click aqui.



Esta noticia pertenece al bloque IV. Microbiologia i autoconservación, de la unidad 19-Inmunologia del libro de 2º Bachillerato de Biología.