divendres, 28 de novembre del 2014

El mayor megayacimiento de icnitas de dinosaurio de Europa.

Dos investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza han documentado un solo estrato en el que se encuentra icnitas de grandes dinosaurios en varios kilometros en las localidades costeras de Aliaga y Miravete de la Sierra en Teruel.


Según este estudio, el megayacimiento más grande de icnitas de Europa encontrado en Teruel, fue provocado por un gran tsunami hace 128 millones de años, según el estudio en detalle de nivel fosilífero ya que este yacimiento presenta un litología particular. Este tsunami se formó a partir de un terremoto en el fondo marino provocando a su vez un ola de gran tamaño cargada de arena. Gracias a esta arena se mantiene las pisadas enteradas de dinosaurios como saurópodos y ornitópodos, aunque todavía no descartan que se pueda encontrar algún dinosaurio fosilizado por culpa de ese gran tsunami.

Esta noticia sobre el mayor megayacimiento de icnitas de dinosaurio de Europa, pertence al bloque III-Geosfera, unidad 6- Riscos Sísmics del libro de 2ª Bachillerato de Ciencias de la Terra y Medioambiente.

Para más información aquí.