divendres, 21 de novembre del 2014

Las erupciones volcánicas pequeñas y su efecto de enfriamiento global

Es sabido por los científicos que los volcanes tienen la capacidad de enfriar la atmósfera mediante el gas de dióxido de azufre expulsado en las erupciones formado por la combinación entre gotas de ácido sulfúrico y oxígeno permanecen en suspensión mucho tiempo de forma que reflejan hacia fuera la luz solar y ejercen así su poder de enfriamiento. Por contra, algunos estudios dictaminaban que volcanes con un índice de explosividad medio no ayudan mucho en el fenómeno de enfriamiento. 


Últimamente, se han llevado a cabo nuevos estudios hechos por los científicos del Instituto de Óptica Atmosférica, dependiente de la Academia Rusa de Ciencias en Tomsk, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (Estados Unidos) que nos demuestran que las anteriormente mencionadas erupciones, entre los años 2000 y el 2013, han conseguido evitar que llegue a la Tierra casi el doble de radiación solar estimada.
  







En gran parte de los casos, estos efectos por su gran dificultad para ser predichos no suelen ser incluidos en las proyecciones climáticas. Además, se pensaba que sólo tenían la capacidad  de tener un impacto notable en el clima las grandes erupciones como el volcán Pinatubo (1991) en las Filipinas, que se estima expulsó unos 20 millones de toneladas (44.000 millones de libras) de azufre.

Para más información, aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece un post muy interesante debido a que el enfriamiento de la atmósfera es un fenómeno que cada vez es más necesario debido a que el calentamiento global estos últimos años esta incrementando. Por otra parte otro factor que causa el enfriamiento de la atmósfera podría ser el efecto albedo. Aquí dejo una web donde se explica este fenómeno y hay una tabla donde dice sobre que lugares donde se produce el albedo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo