diumenge, 9 de novembre del 2014

Los gatos son los mejores amigos del medio ambiente en Argentina

En Argentina, el gato montés se ha convertido en el mejor amigo del medio ambiente, pero no del hombre.
Es originario de las pampas argentinas, y es llamado el Gato de Geoffroy. Tiene una gran importancia en proteger las valiosas plantaciones de álamo y sauce en el Delta del Paraná argentino.
Los investigadores están abocados ahora en defenderlos, y redoblan los esfuerzos por su propia protección.
Éste felino tiene un papel como pesticida natural. Su función es proteger de las plagas y pestes ,que afligen a los árboles productores de madera. Actualmente el felino está protegido legalmente, a causa de que en los años 80, estuvo a punto de desaparecer su especie. Ya que fueron exportadas unas 500000 pieles, solamente para satisfacer la demanda de la industria peletera.
Los productores de madera son conscientes de la importancia que tienen éstos felinos en sus plantaciones. Por esto están haciendo nuevos esfuerzos necesarios para preservar el hábitat de estos animales.

Todo ésto se está llevando a cabo gracias a un proyecto de conservación de la biodiversidad en plantaciones forestales. Que tienen como principal objetivo la moderación de la explotación comercial de madera. Es decir, que se haga de una manera sustentable y respetuosa en relación con la fauna local.
También existen animales autóctonos que se están beneficiando de esta iniciativa. que se pretende replicarse en todo el país, como son los ciervos.
Los investigadores están buscando el gato montés, para ponerles chips, y así poder controlar sus movimientos e instalar potenciales refugios en sus lugares.

Para más información entra aquí.

Esta noticia la incluiríamos en el 2 bloque del libro de CTM de 2ºBACH. Que pertenece a la biosfera.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Primero de todo, advertir que la primera foto no pertenece a un gato montés argentino, sino que es un ocelote, felino que suele vivir en las selvas del Amazonas. Se puede diferenciar por sus manchas, que son parecidas a las del leopardo.

Por lo demás es una noticia interesante , pues nos muestra con claridad lo importante que es cada componente dentro de un ecosistema.

Cabe remarcar que la desaparición de una especie, que ya es de por sí negativo desde el punto de la biodiversidad, puede conllevar al desequilibrio y al caos dentro de su ecosistema.
Si nos fijamos en la redes tróficas podría ocasionar la disminución de la población de otra especie (su depredador) y al aumento exponencial, como una plaga de otros (sus presas).

Andrea ha dit...

El post está muy bien y es interesante. Te dejo un video donde les ponen un collar a los gatos monteses para poder localizarlos.

https://www.youtube.com/watch?v=OeM09Who8V4