dissabte, 8 de novembre del 2014

Prediciendo el alzheimer

Un grupo de investigadores del del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en un proyecto que revela que la magnetoencefalografía es un buen biomarcador para realizar un diagnóstico adelantado del alzheimer.


Dicho estudio se basa mediante técnicas de neuroimagen, magnetoencefalografía y test neuropsicológicos observar el volumen de la materia gris, permitiendo realizar un diagnóstico al inicio de dicha enfermedad.
La demencia es una de las enfermedades neurodegenerativas que genera en los ancianos discapacidad y dependencia.Un 60 y el 70% de los casos de demencia están relacionados con el Alzheimer, para la cual todavía no existe un tratamiento. Aunque se ha descubierto una técnica para retrasarlo solo si se detecta al inicio.
Los expertos fijan su atención en el deterioro cognitivo leve (DCL) , enfermedad que deriva del alzheimer (se considera uno de los primeros síntomas del alzheimer). Esta enfermedad es usada de vía para entender mejor y para predecir el alzheimer.
Basándose en esto, investigadores compararon la actividad cerebral, el volumen de determinadas áreas cerebrales y las puntuaciones en varias pruebas neuropsicológicas a individuos con DCL, que al cabo de un tiempo desarrollaron alzheimer. Al mismo tiempo, en el mismo estudio un número mayor de sujetos con DCL no desarrollaron  la enfermedad.


La diferencia encontrada fue el volumen de la corteza entorrinal  y los resultados de las pruebas neuropsicológicas  (ambas relacionadas con la memoria). También se detectaron anomalías en una región del cerebro relacionada con la toma de decisiones o la motivación, la corteza cingulada. La combinación de estos resultados permitió distinguir los pacientes que desarrollaron alzheimer (90% precisión)
Como conclusión de los resultados han podido deducir que en las primeras etapas del alzheimer se muestran diferencias en la actividad cerebral. Estas se estudian empleando la magnetoencefalografía. Y por otra parte indica que la  la magnetoencefalografía es un potencial biomarcador para determinar la probabilidad de evolución de los diagnosticados de DCL.

Fuente de información aquí

2 comentaris:

isaac ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
isaac ha dit...

Muy buen post al mismo tiempo que didáctico e interesante sobre una enfermedad que ataca a muchos de nuestros mayores. Aquí te dejo algunas rutinas que podrían ayudar a retrasar su aparición: http://www.elmundo.es/salud/2014/09/20/541be6f2268e3e64508b4574.html