diumenge, 23 de novembre del 2014

Aportan nuevos datos sobre el terremoto de Chile de 2010 mediante un sistema GPS

Los grandes terremotos producen deformaciones en la corteza que se pueden cuantificar con mediciones geodésicas y que determinan el desplazamiento de la falla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/Terremoto_de_Chile_de_2010.svg/240px-Terremoto_de_Chile_de_2010.svg.pngGracias a un sistema Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de alta resolución los investigadores han podido demostrar  que el seísmo causó una ruptura de 500 kilómetros y que la falla se desplazó a una velocidad de hasta 3,1 kilómetros por segundo. Los resultados indican también que el epicentro del terremoto (en el mar chileno) se situó 40 kilómetros al sudoeste.

El departamento de geofísica de la Universidad de Chile y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de Chile, junto con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), estudian, desde 1996 y mediante sistemas GPS, la región de Maule (Chile) que resultó afectada por el terremoto de 2010 y llegarón a la conclución de que los terremotos de magnitud superior a 8,5 no son muy frecuentes: en los últimos 40 años, no se había producido ninguno hasta que en 2010 un seísmo de 8,8 azotó Chile.

Chile es el país más sísmico del mundo y el terremoto de 2010 supuso un recuerdo.

Para más información clik aquí.