diumenge, 2 de novembre del 2014

Un suplemento alimenticio evita la tuberculosis

El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han concluido con éxito un ensayo clínico de un probiótico que evita el desarrollo de la tuberculosis. Ha sido probado en un centenar de voluntarios y ahora se va a iniciar su distribución empezando por la India el país más afectado con esta enfermedad.

La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad después del sida. Un tercio de la población está infectado con esta enfermedad sin que le haga daño. Las personas infectadas desarrollan la enfermedad cuando el sistema inmunológico detecta la enfermedad e intenta luchar contra ella. Esto es aprovechado por el bacilo para aumentar de tamaño. El probiótico es un suplemento alimenticio que tiene la función de moderar la respuesta inmune del cuerpo. 

 El probiótico denominado 'Nyaditum resae' ha sido fabricado a partir de una microbacteria, de la misma familia que la que causa la tuberculosis, Mycobacterium manresensis. Esta bacteria se encuentra en el agua y fue encontrada por primera vez en el agua del río Cardener (Barcelona). 

Según los investigadores, el probiótico derivado de la bacteria, al ser administrado en comprimidos durante 15 días vía oral hace que el cuerpo aprenda a tolerar de forma natural la micobacteria de la tuberculosis, de forma que la respuesta inflamatoria que genera contra este microorganismo, en caso de infección, es menos intensa. Esto evita que se desarrolle la enfermedad como se ha podido comprovar en el ensayo en ratones y este último en humanos. 

Este grupo de investigadores llevan años colaborando en la lucha contra la tuberculosis y han realizado grandes avances. Este es el último de ellos. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/tuberculosis-segunda-causa-muerte-enfermedades-infecciosas-despues-del-vih/2843283/
 
 Esta noticia está incluida dentro del temario de segundo de bachillerato de biología concretamente en el tema 19 inmunología. 

Para ampliar la información : aquí