dimarts, 25 de novembre del 2014

Descubren el mayor desplazamiento de tierra en Utah

 Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Recientemente han descubierto que el mayor desplazamiento producido de tierra sin tener en cuenta los del fondo marino, este se situa en en Utah (EEUU).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Markagunt_Plateau.jpgEste movimiento de tierra llamado Markagunt, hecho por la gravedad ocurrió hace 21 millones de años.Por otra parte, aunque aún se está cartografiando, abarca sobre unos 2.100 kilómetros cuadrados, equivalente a la isla de Tenerife. Sobrepasaría al número uno mas conocido en la tierra, el corrimiento de Heart Mountain, producido en el noroeste de Wyoming.
El profesor de Geología; David Hacker y dos colegas en los últimos dos veranos hallaron y cartografiaron el alcance de Markagunt. Todos estos resultados se han publicado en Geology.
http://www.ussartf.org/images/LandslideDiagram.gif
Este deslizamiento de tierra ha sido establecido en el area del Parque Nacional Bryce Canyon y la ciudad de Beaver. La longitud del deslizamiento de tierra, presenta unos 80 kilómetros por ello hace evidencia que fue un evento catastrófico pero que apenas duró unos minutos incluyendo la presencia de rocas pseudotaquilitas fundidas en el vidrio por la enorme fricción generada. Se cree que el gran colapso puede provenir de la inflación vertical de las cámaras de magma profundo que alimentaba los volcanes.

Ver video
No obstante este desplaçamiento ocurrio hace 21 millones de años pero esto no significa que actualmente no se produzcan hace tan solo un mes el 29/10/2014 se produjo un desplazamiento que enterró a unas 200 personas en Sri Lanka. Para ver mas información de este caso pinche aqui o aqui.

 Las causas de estos desplazamientos pueden ser producidas por:
 Causas naturales:
· Por actividad sísmica.
· Por composición del suelo y subsuelo.
· Por la orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
· Por la cantidad de lluvia en el área
· Erosión del suelo.
Causas humanas:
· Deforestación de laderas y barrancos.
· Banqueos (cortes para abrir canteras, construcción de carreteras, edificios o casas)
· Construcción de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos débiles.
· Falta de canalización de aguas negras y de lluvia (drenajes).
· Algo que llama la atención y a la reflexión es que estas causas humanas representan el 70% del origen de los deslizamientos.


Este tema sobre el descubrimiento del desplazamiento de tierra en Utah,  pertenece al bloque III Geosfera, unidad 7-Riesgos geológicos externos del libro de 2º Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambiente.
  Para más información sobre esta noticia pinche aqui. 
 Otras fuentes son esta y esta.