dissabte, 22 de novembre del 2014

Récord histórico en las temperaturas de la superficie oceánica y terrestre

  Los diez meses del 2014 han sido los más cálidos desde que se recogen datos, según estudios oficiales de EEUU. La media mundial ha aumentado 0,7 grados centígrados respecto a la media obtenida de todo el s. XX, la cual era de 14,1 grados. Los datos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se remontan a 1880.

  Octubre ha sido el tercer mes consecutivo en marcar récord histórico a nivel mundial, pero también al nivel de España, cuya media superó en 3.3 grados la registrada el año pasado en nuestro país. Esto fue debido al  incremento del calor de las superficies terrestres y  oceánicas que afectó por igual a los dos hemisferios.


  La superficie oceánica mundial también ha alcanzado la mayor temperatura media desde que se conocen datos, superando incluso la de 1998, año en el que marcó un récord con la ayuda del el fenómeno de El Niño. La superficie oceánica se había mantenido regular desde el 2000 hasta 2013, a pesar de que las emisiones de gases invernadero seguían aumentando. Este hecho extrañó a toda la comunidad científica.


  El aumento de la media tiene su principal factor en la temperatura registrada en el Pacífico Norte, que se ha incrementado de una forma más rápida de lo habitual desde enero de 2014. Han influido también el traslado de masas de agua caliente almacenadas en el Pacífico occidental al Pacifico oriental debido a vientos del oeste. Estas masas de agua se han repartido por la costa de Norteamérica, liberando una gran cantidad de calor. Por último podemos decir que el efecto se agravó a causa de los antes nombrados gases invernadero y de los débiles vientos alisios de verano, encargados de enfriar la superficie oceánica.

  Todos estos factores han actuado de manera decisiva a la reanudación del calentamiento global, que se había mantenido latente durante 14 años.