dissabte, 1 de novembre del 2014

Encuentran el culpable del peligro cardiovascular en las carnes rojas


Siempre se ha dicho que comer carne roja puede provocar problemas cardiovasculares, pero no es la carne, sino un nutriente que esta contiene, que en contactar con las bacterias presentes en el intestino reacciona.



La reacción convierte al nutriente en un metabolito,. el cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades enfermedades del corazón. Esto se desvelo en un Instituto de investigación, junto con la colaboración de uno del corazón en Estados Unidos.



La investigación dio a la luz que dicho nutriente de la carne roja puede promover la aterosclerosis de las arterias. Las bacterias convierten a la L-carnitina en un compuesto llamado trimetilamina, que al mismo tiempo la convierte en trimetilamina-N-oxido, que es el causante de la aterosclerosis.

A pesar de este descubrimiento, el equipo de investigadores están investigando otro metabolito, el gamma-
buritrobetaína, que también contribuye a la aterosclerosis.

Este es producido unas 1000 veces mas que la trimetilamina, por lo cual se convierte en el metabolito más abundante. Sin embargo las bacterias que forman la gamma-butirobetaína son diferentes a las que forman la trimetilamina.


Este descubrimiento implica que hay 2 vias microbianas y diferentes 1 de otra, y esto sugiere nuevos objetivos para evitar la aterosclerosis.

Este post lo podemos incluir en el apartado del aparato digestivo y los microorganismos en la asignatura de Biología, dada la relación entre la formación de dichos metabolitos con las bacterias que lo forman, encontradas en el intestino.

Para mas informacion haz click aqui