dilluns, 24 de novembre del 2014

Un componente del cacao evita los calculos renales de ácido úrico

Un estudio dirigido por Félix Grases, de laUniversidad de las Islas Baleares, ha demostrado que la teobromina, un componente del cacao, impide la formación de cristales como las piedras de ácido úrico en el riñón.
Un 10%de la población tiene cálculos renales que pueden ser de diversas clases dependiendo de su composición. Los cálculos más comunes son los de oxalatos aunque también hay de fosfato y ureato (sales del ácido úrico). Estos últimos suelen afectar a hombres mayores de 50 , causan recaídas y están relacionados con la obesidad y diabetes.
Las piedras de riñón se tratan de sales precipitadas. En concreto las del ácido úrico se forman cuando el pH de la orina es muy ácido (por debajo de un pH de 5,5). Los tratamientos que existen actualmente combaten la acidez de la orina para disolver estas sales, esto puede crear que el pH pase de 6 y se creen piedras de fosfato, que son muy difíciles de tratar y pueden provocar la calcificación del riñón. La teobramina tiene un mecanismo de acción que  no consiste en alterar el pH, sino que evita la formación de los cristales, previniendo este riesgo.
Los investigadores han calculado que bastaría con  20 g de chocolate negro al día para impedir la litiasis úrica. Pueden surguir complicaciones como por ejemplo que contienen los glúcidos y oxalatos que son perjudiciales para personas con obesidad y diabetes. Por eso han patentado unas cápsulas de teobromina que se pueden tomar como complemento dietético.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Un post muy interesante, tengo un pariente que desde hace años sufre de problemas relacionados con las piedras de en los riñones. Desde que tuvo problemas bebe mucha agua embotellada de baja mineralización, además de cuidar su alimentación evitando hacer un uso abusivo de la sal y alimentos ricos en oxalatos.
Me resulta muy útil esta información , siempre es bueno saber que existen alimentos que pueden ayudar a prevenir serios problemas de salud. Un saludo!

Unknown ha dit...

Comparto la opinión de Adrián relacionado con el post, ya que a mi también me parece bastante interesante. Solo quiero añadir algo al respecto mencionando que al igual que la teobromina impide la formación de cristales en el riñón, otros componentes del cacao, como por ejemplo, los flavonoides, protege la memoria, el corazón y además eleva el ánimo. Dejo aquí un enlace ya que está mejor explicado. Saludos. http://www.elmundo.es/salud/2014/10/27/544d5bf022601dc5298b4582.html