dijous, 6 de novembre del 2014

Descubren un nuevo interruptor de la obesidad.

Según un reciente estudio de la Universidad de Santiago (USC) han descubierto un mecanismo molecular que provoca la disminución de la capacidad de quemar grasa, al tiempo que consigue revertirlo manipulando genéticamente una proteína implicada en este proceso.

Después de comprender todo el mecanismo de la obesidad, la USC advierte que se ha alcanzado un nuevo escalón con el nuevo descubrimiento molecular que afecta al aumento de peso y a la aparición de diabetes.

Las protagonistas de este descubrimiento son las ceramidas, una familia de lípidos que forman parte de las menbranas celulares y que también están implicadas en procesos de señalización celular.

El equipo de Miguel López ha demostrado que las ceramidas afectan a diversas áreas del hipotálamo interfiriendo los mecanismos que regulan la actividad del tejido adiposo pardo o 'grasa buena'. Esta acción disminuye la capacidad para quemar grasa, lo que conlleva a incrementar la masa corporal y dificulta la quema de calorías y la producción de calor corporal.

Frente a esta situación, el mismo equipo ha conseguido revertir por medio de manipulación genética de una proteína implicada en el proceso. Esto se ha tratado con ratas y el resultado es positivo.

Fuente original aquí

Esta noticia se puede relacionar dentro del bloc 1.Les molècules de la vida en el apartat de els lípids.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Personalmente me ha gustado el post ya que gracias a este nuevo marcador encontrado los médicos podrán tratar antes a los enfermos de diabetes y así mejorarles la calidad de vida. aquí te dejo un enlace donde se explica la enfermedad de la diabetes y los diferentes tipos que hay. http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes