dissabte, 1 de novembre del 2014

Se pierde el 52% de las especies de vertebrados en América Latina y el Caribe

La biodiversidad de especies animales y vegetales sufre un retroceso en todo el mundo, es decir, cada dia va habiendo menos y esto provoca un grave problema. El Informe hecho este año, 2014, de Planeta Vivo de WWF indica un gran descenso en la desaparición del 52% de las especies de vertebrados entre 1970 y 2010, es decir, que a lo largo de 40 años el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces del planeta. En la región de Neotrópico entre América Latina y el Caribe, ha llegado ha disminuir un 83%, este porcentaje nos indica que estamos en una situación muy grave y que debemos parar esta reducción de especies que posiblemente la estemos provocando.

Los dos expertos en conservación biológica de la Universidad Veracruzana, en México, Eric Ameca Juárez y Ernesto Rodríguez Luna aseguran que esto esta sucediendo globalmente, en todo el mundo.

Logo Fundación Hábitat
Ver video
Las causas de la pérdida de biodiversidad son:
-Destrucción del hábitat,
-Efectos negativos de especies invasoras
-Sobreexplotación de especies y poblaciones
-Cambio climático
-Contaminación
-Además del efecto en cadena que puede provocar la extinción de una especie sobre otras

Un caso específico que se ha estudiado mucho es el Aloutta o mono aullador, que se encuentra en peligro de extinción, a causa del efecto climatico y la degradación de su habitat.
El riesgo y la vulnerabilidad de estos mamíferos augmenta con los eventos naturales, la acción del hombre y las especies invasoras.

El informe de WWF informa que los modelos climaticos indican que en el siglo XXI los ecosistemas se pueden ver mucho más afectados por las variaciones de temperatura.

La disminución de especies supone:
-Una pérdida de bienes comida, medicinas, fibras o materiales para construcción
-Alteraciones ambientales
-La polinización
-El reciclaje natural de nutrientes
-la alteración de ciclos biogeoquímicos
-La regulación climática
-Y otros muchos aspectos esenciales para el equilibrio de los ecosistemas

Revertir la situación es una tarea extremadamente difícil, pero según los expertos pasaría por “un cambio de patrones de consumo” . Para finalizar, en la actualidad se utilizan más recursos de los que la Tierra es capaz de regenerar. 

Para más información aqui.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me parece una noticia genial, y extremadamente útil. Ésto nos hace pensar porqué estamos actuando mal. Ya que es por la culpa de nosotros, los humanos, el hecho de que se esté perdiendo la biodiversidad. Y esto ocurre en todo el mundo, no sólo en América Latina y el Caribe.
Para saber qué esta pasando con la biodiversidad se debe indagar qué está pasando con sus tres componentes: hábitat, organismos y relaciones. Ya que, al estar afectados éstos, es lo que conlleva a la pérdida de la biodiversidad .Y la pérdida de ésta, lleva a otros muchos problemas.
Todo está en nuestras manos.
Si queremos o no salvar el planeta.
Aquí te dejo dos links, donde podrás informarte mejor sobre los distintos tipos de biodiversidad que hay, qué es y qué podemos hacer para disminuir la pérdida de ésta.
http://www.eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad06A.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_hacer.html