diumenge, 2 de novembre del 2014

Mutación genética causante del 10% del cáncer de mama en la parte central de Colombia

Una reciente investigación con casi medio millar de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en la zona andina de Colombia muestra que un amplio número estas pacientes comparte mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Luis Carvajal-Carmona, investigador de la Universidad de California en Davis, de origen colombiano, que trabaja en esta línea de investigación con el apoyo de otros centros de su país asegura que tan solo una de estas mutaciones es la causante del 10% de la totalidad de casos de cáncer de mama en el centro de Colombia, algo desconocido hasta ahora en otras poblaciones. En el caso de las mutaciones de estos genes, parece ser que existe la posibilidad de seguirle el rastro hasta los antepasados europeos, en la Península ibérica por lo que se supone un origen Ibérico.

Los dos genes estudiados en este trabajo ayudan a reparar el ADN dañado a través de la producción de proteínas supresoras de tumores. Por contra, cuando BRCA1 y BRCA2 sufren alteraciones, existe la posibilidad de que los daños en el ADN se vuelvan irreparables y aumente la posibilidad de la aparición del tumor. Los expertos estiman que el riesgo de sufrir cáncer de mama y cáncer de ovario es superior al 50% si estos genes presentan alguna mutación y no se toman medidas de forma preventiva al respecto o inclusive la práctica de cirugía profiláctica.

Imagen titulada Pérdida del control del crecimiento normal. La imagen muestra la división de una célula normal y el suicidio celular normal, o apoptosis, de una célula dañada. También muestra la división de una célula cancerosa, a través de varias etapas de mutación, que termina en un crecimiento sin control.Además de mejorar la prevención, los resultados de estas investigaciones, podrían tomar como objetivo lograr una medicina más personalizada, incluso entre la población hispana de Estados Unidos, características de los cuales han sido poco estudiadas hasta la fecha. Como finalidades de este estudio también se añade la prevención de muchos cánceres a través de planes de consejo genético que identifiquen a las personas más susceptibles de desarrollar un cáncer en un futuro.

Este post lo podemos relacionar con los temas 14 "Las leyes de la herencia", 15 "Los genes y su función" y 16 "Mutaciones y manipulaciones genéticas" todos ellos englobados en el bloque III Metabolismo y autoperpetuación.

Para más información consultar en:http://noticiasdelaciencia.com/not/11832/una-sola-mutacion-genetica-causa-el-10-de-los-canceres-de-mama-en-el-centro-de-colombia/