diumenge, 2 de novembre del 2014

La saliva: Vía de diagnóstico de enfermedades

Una investigación de la Universidad de California en los Ángeles (EEUU), liderada por el doctor David Wong, podría impulsar el desarrollo de un test de saliva indicador de ciertas enfermedades como el cáncer y la diabetes, incluso antes de la manifestación sus síntomas.


El estudio se focalizó en la presencia de ARN en la saliva humana. En la saliva se encuentran numerosas moléculas ligadas a ciertas enfermedades, también presentes en la sangre. El ARN es un biomarcador que puede reflejar el estado biológico de un organismo, por esto su presencia es de gran importancia. 

Hasta la fecha, no  se había determinado la cantidad de ARN que podría hallarse en la saliva, ya que la propia saliva es un entorno desfavorable para su conservación.
  
Este equipo de científicos halló un total de 400 ARN circulares, cuya función podría ser la de proteger al microARN, otro tipo de material genético también presente, del ataque de las enzimas de la saliva.

Los microARN son ARN monocatenarios que regulan la expresión de ciertos genes y están estrechamente relacionados con ciertas enfermedades. El nivel de microARN encontrado en la saliva es similar al presente en la sangre.

Por otra parte se descubrió que la saliva también contiene otro tipo de ARN de dimensiones pequeñas llamados piRNAs, culpables de la creación de células de la piel, madre o germinales. Este tipo de ARN podría ser capaz de proteger el cuerpo ante infecciones víricas y a su vez constituyen un importantes biomarcador de enfermedades.

Por último, a parte de los piRNAs también se detectó la presencia de ARN no codificante, los ncRNA. Estas moléculas de ARN funcional también son biomarcadores.

La saliva tiene un gran valor médico, pues es una fuente de información sobre el estado del cuerpo.

El estudio pretende impulsar los dispositivos de auto-diagnostico que puedan informar al paciente del sufrimiento de cierta enfermedad incluso cuando todavía no presentan los síntomas. Una forma de diagnostico más rápida y menos dolorosa que la extracción de sangre.

Fuente aquí
Fuente original (inglés) aquí

Esta noticia está relacionada con el apartado de genética del libro de 2º de Bachillerato.