diumenge, 2 de novembre del 2014

Revelado el mecanismo que permite a una célula diferenciada reactivarse como célula madre

Resum gràfic de l'article
Hay un tipo de células madre, las facultativas, que  forman parte de estructuras y órganos ya formados, junto a otras células, que no se diferencian en nada con las otras pero que sin embargo tienen la característica de mantener la capacidad de volver a activarse como células madre. Esto sucede en el hígado que posee células capaces de hacer crecer el tejido hepático.
La medicina regenerativa lo que pretende es conocer el mecanismo que permita a estas celulas mantere dicha capacidad. Este mecanismo ha sido hallado por un grupo dirigido por Jordi Casanova.
Este grupo ha trabajado con células traqueales de larvas de  mosca  y decubrieron es que lo que caracteriza a estas células  es que no han entrado en endociclo (proceso por el cual una célula replica su genoma hasta tener varias copias pero sin que las células lleguen a dividirse). No se sabe que función tiene el endociclo pero una posible seria aumentar el tamaño celular permitiendo la produccion de grandes cantidades de proteinas.
Lo que han visto los científicos es que el endociclo de una célula va ligado a un cambio de expresión génica irreversible. Por eso la inhibición de la entrada en el endociclo proporciona a las células la capacidad de comportarse como células madre. Dicha entrada esta asociada con el gen Frz
Es la especificación de este gen la que actúa como un interruptor que determina si una célula entrará en mitosis o en endociclo, lo cual a su vez desencadena un programa genético totalmente diferente que les confiere la capacidad de reactivarse como células madre o no.
Fuente de información, pulse aquí