dissabte, 8 de novembre del 2014

Trabajar por la noche puede deteriorar la función cerebral


Estas situaciones pueden acelerar el envejecimiento cognitivo.

 Trabajar en horarios nocturnos variables puede producir problemas serios de salud. Un nuevo estudio franco-británico se ha enfocado en averiguar su impacto en las capacidades cerebrales, descubriendo que puede acelerar el envejecimiento cognitivo.

   El estudio, publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine, estudió a 3.000 trabajadores franceses entre 32 y 62 años, durante diez años.La mitad de los voluntarios habían trabajado en horarios desfasados al menos durante 50 años a lo largo de un año.

   Mediante test neuropsicológicos los especialistas analizaron en tres ocasiones (1996, 2001 y 2006) las capacidades cognitivas de los voluntarios (aprendizaje, razonamiento, memoria, atención, velocidad de reacción), demostrando que las personas que tuvieron horarios cambiantes mostraban un declive cognitivo de 6,5 años. La investigación también demostró que los efectos ocasionados por los horarios desfasados pueden mantenerse al menos durante 5 años. No obstante, esto puede varias dependiendo de los individuos.

  Este tipo de estudios no son nuevos. En el 2007 el centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (LARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificaron de cancerígeno 'probable' el trabajar en horarios nocturnos cambiantes, al considerar que afecta el ritmo biológico.

  Por otro lado, en el 2011 una investigación sueca afirmaba que los horarios nocturnos de trabajo aumentan el riesgo de sufrir esclerosis múltiple a una edad temprana. Un año más tarde, un estudio francés señaló que las mujeres que trabajan de noche tienen un 30% mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama.

Para más información, aquí.
 

1 comentari:

Unknown ha dit...

Pienso que tu noticia es muy buena, y sirve de información para mucha gente que se encuentra en esta situación.
Aquí te dejo un link donde puedes observar algunos consejos para sobrellevar los turnos de noche.
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/consejos-para-sobrellevar-el-turno-de-noche-2367