dissabte, 22 de novembre del 2014

La marea meteorológica del mar Mediterráneo aumenta más de un milímetro al año desde 1989

Cuenca mediterránea
La Universidad de Cantrabia aporta una nueva base datos en la variación del nivel del mar producido por el cambio atmosférico. En las dos últimas décadas, se ha incrementado sobre todo en la cuenca mediterránea.
Alba Cid, autora que analiza el nivel del mar durante 62 años, define que el factor metereológico del nivel del mar es la variación  del nivel del mar a consecuencia de cambios atmosfericos, presión atmosférica y el viento de la superficie marina.
Cuenca atlántica
Cid y su equipo del Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria ha producido dos series temporales de marea meteorológica, o componente meteorológica del nivel del mar, en las cuencas atlánticas y mediterráneas del sur de Europa y las islas Canarias.

En este estudido se ha analizado las tendencias de 1948-2009.Esto lo han realizado mendiente una sumulación usando un modelo numérico ROMS, desarrollado en una Universidad de EEUU.

Los resultados en este periodo dicen que las tendencias son mínimas y negativas en esta área, lo que significa que ha diminuido. La componente metereolofica del nivel del mar ha disminuido 0,35mm/año en la coste africana del Atlántico, Adriático y noreste de la cuenca levantina. En la las costas españolas de Atlántico norte y la costa africana en la cuenca del Mediterráneo aun son más débiles.
Por otra parte las tendencias positivas (el nivel del mar) ha aumentado en la cuenca atlántica 0.5 mm/año y en la mediterránea 1mm/año.
También se ha podido obsercar que las tendencias en invierno es de disminuir el nivel del mar, mientras que en verano el nivel del mar aumenta.
Asi pues, los investigadores han tenido que observar los datos generales desde 1948 en 58 lugares de las costas de España, Portugal, Francia, Italia e las Islas Canarias, para poder calcular las tendencias a largo plazo. Como consecuencia de este estudio, los investigadores van a hacer este análisis en niveles más externos y observar su relación en las patrones climáticos.