dimarts, 4 de novembre del 2014

¿Llegará a desaparecer la enfermedad del sueño?


Según un informe realizado por Pere Simarro, el español, que está al frente en la OMS del  programa de lucha y vigilancia contra la tripanosomiasis humana africana. O mejor conocida como la enfermedad del sueño. Liberada por protozoos parásitos del género Tripanosoma, y el cual se transmite a los humano mediante la picadura de la gran famosa mosca Tsé-Tsé.
Si no se trata la picadura, esto conlleva a una predicción de tres años de vida común (la gambiense)  y de seis meses en la manifestación aguda (rhodesiense).


La totalidad de las infecciones tienen lugar en África subsahariana y principalmente el afectado de la tripanosomiasis gambiense es el hombre.
Por otro lado, la tripanosomiasis rhodesiense se localiza en África Oriental y se transfiere a nuestra especie si se entra en contacto con el parásito.
Los síntomas más comunes son tanto la fiebre, dolores, cefaleas como el desarrollo de síntomas neuropsiquiátricos, así como el sueño en cualquier lugar.

No fue hasta el 2011 cuando empezó el fin de esta enfermedad. Ya que se paso de un total de 300.000 casos a 7.000. Todo esto sucedió gracias a la campaña que lanzó la OMS y  la disponibilidad de fármacos.

El triunfo reconoce dos factores diferentes. El primero que el gobierno se adueñe de esos objetivos y  actúen para formar y sensibilizar a la población. Y el segundo solicitar más ayuda financiera para conseguir herramientas que diagnostiquen dicha enfermedad y obtener un proceso más fácil.

El reto de la OMS es que para el 2020 la enfermedad del sueño ya no sea un problema de salud.


Para más información aquí
Pertenece al grupo de los microorganismos.Tema 17.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Primero, felicitarte por el post, que resulta de gran utilidad.

Cabe destacar que la enfermedad del sueño solo está presente en 36 países de África debido a que su vector, es decir, la mosca tsé-tsé, solo se encuentra entre el paralelo 15º de latitud norte y paralelo 20º de latitud sur.

Aunque esta mosca prefiere el ganado tambien ataca a humanos, y en el proceso deja restos de saliva, donde se encuentra el parásito Trypanosoma brucei causante de la enfermedad.

Otro dato también interesante es que el 24 de Abril de 2014 se publicó el genoma de la mosca tsé-tsé. Esto resulta de gran ayuda a la hora de elegir las medidas para acabar con este insecto y a su vez con la enfermedad del sueño.

Aquí teneis el enlace a la noticia de El País donde se comunicaba:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398360794_475995.html