diumenge, 9 de novembre del 2014

Neuronas que restauran la función motora en parkinson

Actualmente millones de personas de todo el mundo padecen la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad es un trastorno del movimiento, que hoy en día resulta incurable.
Existen medicamentos y tratamientos quirúrgicos. Sin embargo, éstos provocan efectos secundarios graves , como movimientos involuntarios y psiquiátricos, y pierden su eficacia con el tiempo. También está el trasplante de células fetales humanas, que han obtenido beneficios clínicos a largo plazo, pero igualmente está asociado con movimientos involuntarios. Asimismo, la disponibilidad de células es limitada, por lo cual, dificulta el trasplante fetal (uso de tejido de fetos humanos abortados) como una opción terapéutica realista.
Se ha especulado que, mediante el transplante de neuronas se puede curar definitivamente la enfermedad.
Según un estudio publicado en Cell Stem Cell, se ha podido demostrar que el trasplante de neuronas derivadas de células madre embrionárias humanas, puede restaurar la función motora en un modelo de rata que padece la enfermedad de Parkinson. Estas neuronas dopaminérgicas proporcionan una información esencial para encontrar una cura a esta enfermedad.
El Parkinson está provocado por la muerte de las neuronas que liberan dopamina, que ocasiona la pérdida progresiva de control sobre la destreza y la velocidad del movimiento.
Se está investigando sobre los animales, y los científicos afirman que están dando un gran paso para plantearse su aplicación en humanos.
La investigación que han realizado los científicos en la Universidad de Lund, consiste en el trasplante de neuronas dopaminérgicas de derivadas células madre embrionarias humanas en las regiones del cerebro que controlan el movimiento en un modelo de rata que sufre Parkinson. Las células trasplantadas sobrevivieron al procedimiento, incluso, restauraron los niveles de dopamina a niveles normales al cabo de cinco meses y establecieron el patrón correcto de las conexiones de larga distancia en el cerebro. Ésta terapia restauró la función motora en los animales.
Los expertos mencionan que entre ésta terapia y la de las neuronas fetales, existe una eficacia y una potencia similar. Es decir, las células madre puede ser una alternativa viable a los que ya han sido establecidos con células fetales. en los pacientes con párkinson.

En conclusión, hay que tener toda la información necesaria sobre las terapias basadas en este tipo de células para la enfermedad del párkinson, ya que una prueba clínica prematura podría tener un impacto negativo en todo el campo de la medicina regenerativa.

Para más información entra aquí.

Esta noticia se incluiría en el segundo y cuarto bloque del libro de Biología de 2ºBACH, que pertenece a la célula, y a la inmunología; trasplante de órganos.