dissabte, 8 de novembre del 2014

Los invisibles efectos de la cocaína en el corazón

El consumo de cocaína provoca efectos nocivos en el 71% de los individuos que la consumen.
Según un proyecto de investigación Cardio-UCA, explica que aunque no exista ningún síntoma de enfermedad cardíaca, las personas que consumen esta droga presentan algún tipo de afección en el corazón. Según las experimentaciones, se ha logrado cuantificar la magnitud de este efecto y detectarlo en pacientes asintomáticos , mediante distintas técnicas. Se ha visto, que los trastornos más frecuentes son la dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, y la hipertrofia del ventrículo izquierdo, como focos de fibrosis focal.
Según la coordinadora de esta investigación, hay muy pocos estudios que incluyan sujetos cocainómanos asintomáticos. La mejor técnica que hay para detectar el daño muy localizado es la CRM-3T.
La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España. Provoca graves problemas cardiovasculares, que puede afectar la salud. Esta droga es un producto simpaticomimético de alta adicción, que puede producir efectos letales.
Al ser una droga cardiotóxica,  puede causar isquemia, infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias e incluso la muerte súbita.
Actualmente están explorando si estas anomalías cardíacas pueden desaparecer al dejar de consumir la cocaína. Y también cuales son los factores de consumo que influyen en la aparición de estas alteraciones. Así se podría determinar quiénes deberían ser sometidos a un estudio cardiológico exhaustivo.
 En los pacientes que están dejando de consumir cocaína, la función ventricular mejora y las dimensiones del corazón regresan progresivamente a la normalidad.

En un futuro pretenden estudiar el efecto del consumo de cocaína en las coronarias de sujetos adictos fumadores, adictos no fumadores y fumadores que no consumen cocaína. Y además cuáles son los mecanismos fisiopatológicos que llevan a la aparición de las alteraciones cardíacas en los cocainómanos.

Para más información entra aquí.

1 comentari:

Adelin ha dit...

Esta noticia me parece muy interesante y lo has estructurad bien .Hoy en día la cocaína sigue afectando a mucha gente y de diferentes maneras. Aquí te dejo un link donde podrás observar que afecta también al cerebro acelerando su envejecimiento; http://www.abc.es/salud/noticias/20120424/abci-cocaina-envejece-cerebro-201309051615.html